ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmunologico


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

⦁ Fisiología del sistema inmunológico

Inmunidad

El sistema inmunológico opera con diferentes factores para prevenir las infecciones al huésped, están los factores inespecíficos como son la fagocitos, complementos y linfoquinas y agentes específico que son simple respuesta inmunitaria hacia agentes específicos; claro que también están las barreras funcionales como la piel o la mucosa que son simples puertas de entrada al huésped.

La resistencia inespecífica alude a los mecanismos generales que se heredan como parte de la estructura y función de cada animal. Actúan de forma concertada como una primera línea de defensa frente a los microorganismos, si se superan las barreras inespecíficas, se acude a la inmunidad específica, adquirida o adaptativa (la respuesta inmunitaria para proteger el huésped). Este sistema consiste en diversos mecanismos inmunológicos en los cuales los linfocitos reconocen la presencia de determinados agentes o sustancias extrañas denominaos antígenos (inmunogeno) y actúan para eliminarlos.

La inmunidad natural, llamada innata o heredada, es la resistencia que naturalmente se opone a la infección, esta actúa por diversos factores anatómicos y fisiológicos propios de la especie, que dependen de su información genética, es una resistencia de origen genético. Dentro de la inmunidad natural encontramos, inmunidad de especie que nos explica que muchas afecciones propias del hombre no ocurren naturalmente en los animales o viceversa como

por ejemplo la lepra que no afecta a los animales, la inmunidad de raza se manifiesta en un grado variable de resistencia, según las condiciones de vida y factores adquiridos durante generaciones, inmunidad individual que ha sido algo difícil de probar por ejemplo cuando numerosas personas que conviven en un mismo hogar, y por tanto, que estén expuestas al mismo contagio, no son atacadas por el virus.

La inmunidad adquirida, es una consecuencia de la respuesta inmunitaria frente a las sustancias antigénicas presentes en los microorganismos, siempre el resultado final depende en gran parte de la actuación de factores inespecíficos ya nombrados como lo son fagocitos, complemento, linfoquinas. Entre los tipos de inmunidad adquirida existe la inmunidad activa Se adquiere espontáneamente al sufrir una determinada enfermedad infecciosa. La inmunidad pasiva natural explica que en el recién nacido posee una inmunidad pasiva de origen materno, de mayor o menor grado según cual fuese el estado inmunitario de la madre, Inmunidad pasiva artificial: Mediante la administración de anticuerpos fabricados en animales o procedentes de otros seres humanos que han sufrido la enfermedad o fueron vacunados.

Fisiopatología del sistema inmune

El sistema inmunitario es un complejo notablemente eficaz que incorpora especificidad, inducibilidad y adaptación. No obstante, a veces se producen fallos que pueden agruparse, de forma genérica, dentro de las tres siguientes categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com