ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmunologico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Funciones del Sistema Inmunológico:

El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones: 1) reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y 2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos transplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunológico provee protección contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar órganos transplantados, y puede proteger a una persona del cáncer.

Una de las funciones más importantes del Sistema Inmunológico es la protección contra enfermedades infecciosas.

AMIGDALAS: Son dos órganos linfáticos situados a ambos lados de la garganta. Son particularmente grandes en los niños, atrofiándose generalmente en los adultos.

Su función es producir defensas, contribuyendo así a combatir las infecciones.

Las patologías más frecuentes son:

La amigdalitis crónica (infecciones a repetición) y la amigdalitis hipertrófica (agrandamiento de las amígdalas).

aves como meningitis, osteomelitis, o sepsis.

.

Evitan las enfermedades respiratorias con sus anticuerpos

Las amígdalas y las adenoides están compuestas por un tejido linfático parecido al de los ganglios del cuello y otros lugares del cuerpo.

Las amígdalas son como dos “bolas o masas” que se localizan en la parte posterior de la garganta y las adenoides se encuentran entre la cavidad nasal y la garganta.

Estos dos órganos se dedican a filtrar y destruir bacterias que entran por la boca, sobre todo aquellas que afectan a las vías respiratorias.

Otra de sus funciones es la de formar anticuerpos contra esos "gérmenes" porque van memorizando sus características, así cuando nuevamente llegan a entrar, los anticuerpos pueden trabajar con mejor precisión.

Las amígdalas y adenoides son órganos muy importantes durante los primeros años de vida, porque intervienen directamente en la defensa del cuerpo. Si dejan de funcionar adecuadamente, se infectan con frecuencia o crecen y obstaculizan el paso del aire, lo más recomendable es extirparlos por medio de una cirugía.

Los nódulos linfáticos o folículos linfáticos son un depósito de tejido linfático, incluido en fibras elásticas y músculo liso y que, a diferencia de los ganglios linfáticos, no tienen una cápsula de tejido conectivo.

Los nódulos linfáticos son acúmulos de linfocitos bien definidos contenidos en una malla de fibras reticulares, que no presentan cápsula. Cuando el nódulo está constituido solamente por linfocitos pequeños que no se han puesto en contacto con los antígenos se le denomina primario, solo presenta un capa de linfocitos pequeños, sin diferenciar, esto es un indicio de que no ha habido respuesta inmunológica por lo tanto predominan en el feto y en los animales libres de gérmenes. Los nódulos o folículos linfáticos secundarios también presentan esa pequeña capa antes mencionada solo que más adelgazada y superficial. Al centro de esta capa aparece una estrucutura morfológica: un centro germinativo o centro claro de forma ovoide que és un sitio donde se forman precursores de linfocitos B y plasmocitos en respuesta a un antígeno; el centro germinativo es señal morfológica de la mitosis de linfocitos, diferenciación en plasmocitos y de la producción de anticuerpos, es decir que ya hubo respuesta a un antígeno

Vaso linfático

Los vasos linfáticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa.

Se distribuyen por todo el cuerpo llenando los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistématica.3

Los vasos linfáticos forman una red de conductos que se inician en el intersticio y que desembocan progresivamente en otros conductos de mayor tamaño formando colectores que desaguan en el torrente circulatorio sanguíneo a nivel de la base del cuello, en el ángulo formado por las venas yugular interna y subclavia

APENDICE:

es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apéndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.

El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana.

Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com