ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Locomotor


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  3.150 Visitas

Página 1 de 2

Sistema locomotor:

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (musculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomocion y sirve de sostén y protección al resto de organos del cuerpo.

Se fundamenta en tres elementos:

• Huesos

• Articulaciones

• Musculos

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con los otros sistemas corporales.

Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

• Sistema oseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

• Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

Huesos: El hueso es un órgano endeleble, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. siendo la funcion de este tejido, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, los huesos proporcionan inserción a los músculos, protegen órganos vitales como el corazon, pulmones, cerebro, etc., asi mismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento de traslado, equilibrio o actividades estableciendo así el desplazamiento del individuo.

Articulaciones: en anatomía es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo.

Musculos: es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan íntimamente, bien con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

A pesar de pertenecer y ser la base fundamental del sistema nervioso los nervios tambien hay que contarlos como parte del sistema locomotor ya que estos envian la señal a los muculos y huesos como efectores; y estos son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com