ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Muscular Humano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Sistema muscular humano.

Ariel Cortes

Anatomofisiologia Humana y Primeros Auxilios

Instituto IACC

11 Septiembre 2014

SISTEMA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO

DEFINICIÓN: El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo. El cuerpo humano está conformado, entre otros, por un conjunto de células musculares o fibras musculares que producen contracciones que dan movilidad a las partes del cuerpo, incluyendo los órganos internos. Junto con permitir esa movilidad también estas estructuras dan forma al cuerpo y le proporcionan calor. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. El sistema muscular está conformado por unos 700 músculos que están unidos a los huesos y que permiten al cuerpo moverse, al recibir un estímulo a través de un impulso nervioso y dar paso a una respuesta. Asimismo, ayudan al sistema circulatorio y protegen algunos órganos.

IMPORTANCIA: El sistema muscular es una red de tejido del cuerpo que controla el movimiento de su estructura y sus órganos. Hay tres tipos de músculos: esquelético, cardíaco y liso, que forman parte de la mayoría de la masa corporal. Los músculos hacen más que darnos fuerza para levantar cosas o correr alrededor de la cuadra. Sin el sistema muscular, todas las otras funciones esenciales del cuerpo no podrían ocurrir.

Los músculos, según su capacidad de concentración, pueden permitir que el esqueleto se mueva en diferentes direcciones provocando, por ejemplo, en las extremidades, movimientos de flexión, extensión, rotación, aproximación y de alejamiento o abducción. Por lo demás, el que los músculos estén revestidos por tendones, permiten la inserción de los huesos clasificándolos de la siguiente manera: bíceps (dos cabezas musculares), tríceps (tres cabezas musculares) y cuádriceps (cuatro cabezas musculares).

5 MÚSCULOS Y LA FUNCIÓN DE CADA UNO:

Músculo pectoral mayor: Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial de hombro, flexión de hombro, extensión de hombro desde la flexión y aducción de hombro, siendo esta última su función principal. Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos.

Musculo trapecio: El trapecio es uno de los músculos más importantes del tronco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com