ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema muscular humano Anatomofisiología humana y primeros auxilios


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Sistema muscular humano

Daniel Chávez

Anatomofisiología humana y primeros auxilios

Instituto IACC

28-09-2015.


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Sobre la base de los contenidos estudiados esta semana, una breve investigación que usted realice en Internet y los datos del caso hipotético que a continuación se presentan, responda a lo siguiente:  

Suponga que usted trabaja en una empresa de transporte de cargas y en una de las jornadas laborales uno de sus compañeros de trabajo está realizando de manera manual el transporte de una caja de unos 80 kilos, repentinamente queda sin poder moverse, señalando un fuerte dolor de espalda en la parte baja.  

1. Según lo anterior, describa los músculos que se ubican en la espalda.

2. Determine y explique frente a qué problema de salud se podría encontrar.  

3. Explique las medidas de primeros auxilios que realizaría.  

4. Proponga al menos dos medidas de prevención que se podrían haber aplicado en este caso. Justifique.

Respuesta pregunta 1: Los músculos de la espalda se dividen en tres tipos de músculo:

  1. Músculos extensores: Los músculos extensores están unidos a la parte de atrás de la columna vertebral, lo que nos permite mantenernos parados y poder levantar objetos, entre otras actividades cotidianas. Dentro de los músculos extensores están los de la parte baja de la espalda, quienes cumplen la función de erectar la columna vertebral, permitiendo poder sostener la columna erguida y también sujetar los glúteos.
  2. Músculos flexores: Los músculos flexores están unidos a la parte frontal de la columna vertebral. Entre ellos se destacan los músculos abdominales. Los músculos flexores permiten, como su nombre los indica, flexionar, doblarse hacia adelante, levantar y arquear la parte baja de la espalda, logrando hacer actividades como agacharse.
  3. Músculos oblicuos: Los músculos oblicuos están unidos a las partes laterales de la columna vertebral. Estos tipos de músculos ayudan a rotar la columna, permitiendo poder mantener una postura adecuada.

Respuesta pregunta 2: En base a la información otorgada en la descripción, podemos indicar que nos encontramos ante un lumbago.

El lumbago, como su nombre lo indica, es un dolor lumbar. También puede nombrarse como lumbalgia o síndrome de dolor lumbar. El dolor lumbar suele presentarse desde los 20 años de edad, aunque puede manifestarse antes.

Los lumbagos pueden clasificarse en diversas maneras

  • según característica del dolor
  • Lumbago agudo: Es un dolor de aparición intensa y brusca, provocado por la realización de un esfuerzo importante. El lumbago agudo provoca incapacidad parcial o total. No hay compromiso neurológico y en la mayoría de los casos se recupera en menos de 15 días.
  • Lumbago crónico: El lumbago crónico es un dolor que se origina en la región lumbar, pudiéndose irradiar hacia el dorso y glúteos. Se produce por posiciones viciosas, sobrepeso, tensiones. En este caso se debe realizar una terapia multidisciplinaria (kinesiólogos, neurólogos, asistente social, etc.).
  • Según la etiología
  • Lumbago con columna sana: La gran mayoría de los lumbagos corresponden a esta etiología, ya que las estructuras sanas al sobrecargarse producen dolor. Las causas de este tipo de lumbago son los vicios posturales, la carga en compresión, la tensión nerviosa, el sobrepeso.
  • Lumbago con columna enferma: Este tipo de lumbagos son menos frecuentes y pueden ser producidos por artrosis, espondilolistesis degenerativa, espondilolistesis, espondilólisis, artritis reumatoidea, tumores y osteoporosis metabólica.
  • Lumbago de causa extrarraquídea: Este tipo de lumbago se produce por causas ginecológicas, urológicas, hepatobiliar, pancreática, y muscular (miostitis).
  • Lumbago secundario a una enfermedad general: Este tipo de lumbago se produce por artritis reumatoidea, gota, amigdalitis, gripe, etc.

 En este caso, el lumbago se puede clasificar como lumbago agudo con columna, ya que no se especifica si el trabajador afectado tiene o no alguna patología vertebral o lumbar, por lo que se supone que tiene sana su columna. Las causas que producen este dolor son diversas, sin embargo, en este ejemplo se menciona una de esas causas, que es la sobrecarga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com