ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso. Sistema nervioso central


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que coordina todas las funciones conscientes e inconscientes y cuya unidad principal son las neuronas. Se compone del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el encargado de realizar las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta los estímulos. El encéfalo es la masa nerviosa conocida como el centro de control del cuerpo y está contenida dentro del cráneo, está envuelta por tres meninges (membranas): duramadre, piamadre y aracnoides. Consta de tres partes bastantes voluminosas: cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo, y otras más pequeñas: diencéfalo (con el hipotálamo) y el mesencéfalo. A. El cerebro. Es la principal estructura del encéfalo, se encuentra ubicado dentro del cráneo. Está formado por sustancia gris (corteza cerebral) y sustancia blanca (parte interna). Se divide en dos hemisferios: izquierdo y derecho. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. Está relacionado con la parte verbal, el pensamiento lógico, cuenta, mide, planea y verbaliza. Contiene la capacidad para la lógica, aritmética, leer y escribir. El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo; está especializado en emociones, sentimientos, percepción espacial y habilidades especiales visuales y sonoras (música o arte) pero no verbales. Además en cada hemisferio es posible identificar cuatro lóbulos. En ellos se encuentras las áreas sensitivas, que reciben impulsos sensoriales, las áreas motoras y las áreas de asociación.

- Lóbulo frontal. Incluye el área motora primaria, controla los movimientos voluntarios. Además se relaciona con la capacidad de planificar, la inteligencia y la personalidad. - Lóbulo parietal. Incluye el área sensitiva primaria, la cual recibe información táctil de todo el cuerpo, y otras que intervienen en la sensación de equilibrio. - Lóbulo occipital. Integra la información visual. - Lóbulo temporal. Integra sensaciones auditivas, memoria y emociones.

La médula espinal recorre el canal raquídeo de las vértebras, desde la base del cráneo hasta la primera vértebra lumbar, un poco más arriba de la cintura. Tiene una función de centro elaborador de reflejos y conductor de impulsos nerviosos desde y hacia el encéfalo.

Sistema nervioso periférico.

Está formado por ganglios o grupos de somas neuronales y por nervios, ubicados fuera del sistema nervioso central pero conectados a este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com