ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso es uno de los centros de integración y control principal del cuerpo. En los seres humanos, el sistema nervioso sirve para llevar a cabo tres funciones amplias: sensorial, integrativa y motora. Primero se sienten ciertos cambios en el cuerpo y en el ambiente externo; esto es la función sensorial. Segundo, se interpretan los cambios, esta es la función integrativa. Tercera, responde a la interpretación por medio de la acción inicial en forma de contracciones musculares o sensaciones glandulares; esto es, su función motora.

El sistema nervioso se puede dividir en dos grandes ramas, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico y varias subdivisiones.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC).

Es el centro de control para todo el sistema nervioso y consiste del encéfalo y médula espinal, siendo responsable de dirigir, coordinar y controlar todas las actividades del organismo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP).

El Sistema Nervioso Periférico está compuesto por los 12 pares de nervios craneales que salen del encéfalo, los 31 pares de nervios periféricos que salen de médula espinal y las ramificaciones que se extienden hasta la periferia.

El SNP se puede dividir en sistema aferente y en sistema eferente.

Sistema aferente: consiste de células nerviosas que se encargan de la información de los receptores en la periferia del cuerpo hacia el Sistema Nervioso Central. Estás células aferentes, denominadas neuronas aferentes (sensoriales) son las primeras células que recogen la información que llega.

Sistema eferente: consiste de células nerviosas que llevan información del Sistema Nervioso Central hacia los músculos y las glándulas. Estás células nerviosas se denominan neuronas eferentes (motoras).

El sistema eferente se subdivide en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autonómico o Autónomo.

Sistema Nervioso Somático: consiste de neuronas eferentes que conducen impulsos del Sistema Nervioso Central hacia el tejido muscular esquelético. Se encuentra bajo control consciente; y, por lo tanto, voluntario.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

Es la porción del sistema nervioso que regula las actividades involuntarias del músculo liso, el músculo cardíaco y ciertas glándulas.

El Sistema Nervioso Autónomo realiza dos funciones muy importantes que se complementan, una para acelerar y otra para frenar las actividades internas del cuerpo. Esto es muy importante porque si no fuera así, el cuerpo podría perder el control.

Las funciones involuntarias las coordina el Sistema Nervioso Autónomo, que a su vez se divide en dos sistemas, el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático que realizan acciones opuestas de una misma función.

Sistema nervioso simpático: actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales.

Sistema nervioso parasimpático: almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo, el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad.

Los nervios simpáticos tienen su origen en diferentes partes de la médula espinal mientras que los parasimpáticos se originan en los nervios craneales y en los raquídeos. La mayoría de las fibras nerviosas parasimpáticas se encuentran en un nervio llamado “vago” que llega a todos los órganos internos del cuerpo.

PARES CRANEALES

Son 12 pares de nervios expresados simbólicamente con números romanos y que estañen comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras. Inervan la cabeza, cuello, vísceras, tórax y abdomen.

Pares craneales.

I. Nervio olfatorio: olfato (se origina en el epitelio olfatorio)

II. Nervio óptico: visión (se origina en la capa de células ganglionares de la retina)

III. Nervio motor ocular común: movimientos de los parpados y del globo ocular ( se origina en el tegmento del mesencéfalo)

IV. Nervio patético: movimiento del globo ocular.( se origina en el tegmento del mesencéfalo)

V. Nervio trigémino: sensaciones faciales y movimiento mandibular ( se origina en el cerebro medio y en la protuberancia)

VI. Nervio motor ocular externo: movimiento del globo ocular ( se origina en el tegmento inferior del puente troncoencefálico)

VII. Nervio facial: expresión facial y sentido del gusto ( se origina en el puente troncoencefálico)

VIII. Nervio acústico: sentido del oído y del equilibrio (se origina en el vestíbulo y cóclea del aparato auricular)

IX. Nervio glosofaríngeo: sentido del gusto y sensaciones de la garganta (se origina en el bulbo raquídeo)

X. Nervio vago: respiración, circulación y digestión (se origina en el bulbo raquídeo)

XI. Nervio espinal: movimientos del cuello, músculos dorsales y sensibilidad muscular ( se origina en el bulbo raquídeo)

XII. Nervio hipogloso: movimientos de la lengua y sensibilidad muscular (se origina en el bulbo raquídeo)

Los pares craneales se dividen en tres:

• Nervios sensitivos o sensoriales: se encargan de conducir las excitaciones del exterior hacia los centros nerviosos. (nervio olfatorio, óptico, acústico)

• Nervios motores: llevan los impulsos del cerebro a los músculos esqueléticos y tejidos somáticos, lo que da origen a los movimientos voluntarios.(nervio motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso)

• Nervios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com