ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso cumple funciones sensitivas, de integración y funciones motoras. La función sensitiva se advierte al captar estímulos internos (náuseas, mareos) o estímulos externos, por ejemplo al percibir determinados olores o al tocar algún objeto muy caliente. Esas sensaciones son procesadas en forma integral para determinar los pasos a seguir de acuerdo a la intensidad de los estímulos detectados. Luego, la función motora actúa produciendo diversos grados de contracciones musculares o bien estimulando la secreción de las glándulas exocrinas y endocrinas.

Para una mejor descripción, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituido por:

• Encéfalo anterior que se subdivide en dos partes:

o Hemisferios cerebrales

o Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)

• Tronco encefálico

o Mesencéfalo

o Protuberancia

o Bulbo raquídeo

• Cerebelo

• Médula espinal

Todo el neuroeje está cubierto por tres membranas denominadas meninges.

• La más externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante, está adherida a los huesos del cráneo, por lo que no aparece espacio epidural como ocurre en la médula; emite prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro.

• La intermedia, la aracnoides, cubre el cerebro laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales.

• La membrana interior, la piamadre, contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.

ENCEFALO

Es el que recibe e interpreta la información. Es el lugar donde está la memoria, controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje. Produce las órdenes necesarias para los movimientos. Consta de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo

CEREBRO

El cerebro es la parte más grande del encéfalo que representa el 85 por ciento de su peso. Tiene dos mitades o hemisferios.

Los ventrículos son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Tiene 4 ventrículos. El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y además rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas.

Este líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos.

Se divide además en cuatro regiones o lóbulos dentro de cada hemisferio.

Los lóbulos frontales: situados justo detrás de la frente, intervienen en el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje, las emociones y el movimiento.

Los lóbulos parietales, que procesan la información sensorial como, por ejemplo, el tacto, la temperatura o el dolor. En la parte posterior del encéfalo tenemos

Los lóbulos occipitales, relacionados con la visión.

Los lóbulos temporales, cerca de las sienes, que se ocupan de la audición y la memoria.

El cerebro procesa la información sensorial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com