ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 19

SISTEMAS DE PROTECCIÓN DEL SNC

Como el sistema nervioso es muy frágil, la naturaleza le ha brindado formas de protección ante golpes, sacudidas, etc. Entre estas formas encontramos las externas y las internas. Las primeras están constituidas por huesos, como los del cráneo y la columna espinal, en la que corre la medula espinal. Esta forma de protección es la más resistente. Mientras que las internas se dividen en dos tipos:

Las meninges

Es un revestimiento compuesto por membranas que tiene tres capas de tejido.

La parte más externa de las meninges se le conoce como duramadre, formado tejido blanco y resistente y que sirve como membrana externa de las meninges o como periostio interno de los huesos craneales. Obviamente esta capa es la más resistente de las meninges. Tiene tres prolongaciones que son:

- Hoz del cerebro: se proyecta debajo de la cisura interhemisférica y forma una especie de tabique que divide a los dos hemisferios cerebrales.

- Hoz del cerebelo: Separa los dos hemisferios cerebelosos.

- Tienda del cerebelo: Forma una separación entre el cerebelo y los lóbulos occipitales del cerebro. El nombre viene debido a que cubre a manera de tienda al cerebelo

La parte intermedia es conocida como aracnoides, es una capa delicada y se asemeja a una telaraña.

La piamadre es una capa transparente que se adhiere a la superficie externa de los órganos del encéfalo y a la medula espinal y posee vasos sanguíneos

Liquido cerebroespinal

Líquido que protege al SNC, debido a que lo mantiene flotando y así evita daños producidos por golpes o sacudidas. Es físicamente claro, translucido e incoloro. Está compuesto principalmente por leucocitos, agua, glucosa, sales y proteínas.

Es una secreción de los plexos coroideos, redecillas que se encuentran en la piamadre

Se encuentra en espacio subaracnoideo, ventrículos y acueductos dentro del encéfalo.

MÉDULA ESPINAL

Anatomía

Es un órgano que se encuentra alojado en el canal vertebral (conducto vertebral o raquídeo), desde el agujero magno (agujero occipital) hasta la segunda vértebra lumbar; se continúa hacia arriba con el encéfalo. Tiene el aspecto de un cordón ligeramente aplanado de adelante hacia atrás y presenta dos ensanchamientos:

• Intumescencia cervical, que corresponde a la salida de los nervios que van a los miembros superiores.

• Intumescencia lumbar, que corresponde a la salida de los nervios que van a los miembros inferiores.

Presenta dos surcos medios que la recorren de arriba a abajo:

• La fisura mediana anterior (que es más pronunciada).

• El surco mediano posterior

A los lados presenta la salida de los nervios espinales o raquídeos, y en su porción inferior se presenta la cauda equina (nervios de la cola de caballo).

En su interior tiene un conducto, el canal central (canal del epéndimo), por donde circula el líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo.

En la médula espinal, la sustancia gris se encuentra en el centro y su distribución semeja a una H; su parte central se llama comisura gris y las porciones verticales o cuernos (astas) se dividen en dos cuernos o astas anteriores y dos cuernos o astas posteriores. La sustancia gris divide a la sustancia blanca en funículos o cordones: uno anterior, uno medio y otro posterior de cada lado

Fisiología

Las funciones de la médula son conducir los estímulos en forma de impulsos nerviosos de la periferia al encéfalo a través de los funículos posteriores (cada funículo tiene tractos formados por fibras nerviosas ascendentes o sensitivas); conducir los estímulos del encéfalo a la periferia a través de los funículos anteriores, con tractos o fascículos formados por fibras nerviosas descendentes o motoras que llevan los impulsos a los nervios espinales (raquídeos). La médula espinal es una vía para los reflejos.

BULBO RAQUÍDEO

Anatomía

Es la continuación hacia arriba de la médula espinal; se encuentra arriba de la agujero magno y abajo del puente de Varolio. Su forma es parecida a la médula espinal, aunque un poco más ancha y corta. Su posición ventral o anterior está formada por dos estructuras, las pirámides, que contienen tractos. En su posición dorsal o posterior hay una cavidad llamada cuarto ventrículo, por donde circula líquido cefalorraquídeo.

Al corte transversal se puede observar que la sustancia blanca y la gris tiene una distribución similar a la de la médula espinal en su porción inferior, pero se va perdiendo poco a poco en su porción superior.

La mayor parte de los tractos de sus pirámides se cruzan en el sitio donde se una la médula oblongada y la médula espinal pasando al lado contrario; este cruce se llama decusación de las pirámides; por ello las áreas motoras y sensitivas del lado derecho controlan al izquierdo del cuerpo y viceversa.

Fisiología

Contiene los centros cardiaco (regula el funcionamiento del corazón), respiratorio (regula la respiración), vasoconstrictor (regula el diámetro de los vasos sanguíneos) e interviene en los reflejos de deglución, tos, hipo, parpadeo y estornudo.

CEREBRO

Principal: Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales.

El cerebro está situado en la cabeza (Con forma ovoidea), como sabemos es el responsable de las funciones que se tienen en el cuerpo, funciones como: controlar y coordinar movimiento, comportamiento, sentimientos e incluso da prioridad a varias funciones homeostáticas (Es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior, es como un mecanismo de autorregulación, que poseemos los seres vivos) como son los latidos del corazón y la temperatura corporal, en sí el cerebro es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com