ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS POLITICOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS POLITICOS

Las relaciones entre gobernantes y gobernados diferencia los regimenes políticos y los tipos de gobierno en una sociedad política determinada.

A continuación se realizara un análisis sucinto de dichas relaciones y sus organismos principales.

Para ello es importante comenzar por definir que es un sistema político, para determinar las instituciones legales que constituyen un gobierno o un estado.

Sistemas Políticos por lo tanto puede definirse como “la forma concreta articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad”.

Para estudiar un régimen Político es necesario estudiar la constitución política de el estado frente al cual vamos a realizar ese estudio, según Jiménez de Parga,quien además plantea que un régimen político seria “ "la solución que se da de hecho a los problemas políticos de un pueblo".

En el trabajo titulado “Sistemas Políticos” del Licenciado Radhames Ortiz ,se lee con mucho acierto el siguiente párrafo:

“En una opinión un tanto diferenciada de la mayoría de los autores, Fernando Badia, establece una separación entre el sistema político y el régimen político, definiendo que el primero es un conjunto de estructuras coordinadas desde el punto de vista formal, pero que no existen necesariamente en la realidad, al menos en su estado puro; y en cuanto al régimen este entiende “que son los distintos tipos concretos de organización que han existido o que existen actualmente”, dejando claro en su explicación que estos son más complejos que los sistemas. Al analizar su composición establece que provienen de complementos diversos, de supervivencias de sistemas anteriores y de síntomas de sistemas futuros.”

Todos los regimenes Políticos tienen elementos que lo componen y que son parte integral de ellos. A continuación veremos la posición de dos autores y su concepto sobre lo que para ellos constituyen los elementos que forman la estructura de un régimen político.

Para Lucas Verdú los siguientes son los elementos que forman la estructura de un régimen Político:

- Un techo ideológico, que puede ser Liberal,Socialista,Comunista ,Democratico,etc.

- Un Elemento estructural, que es el modo concreto de organización Política que puede estar en un estado bajo un estado Unitario,Federal,regional,etc.

- Un elemento Social, que determina el modo arquitectónico que configura la sociedad política.

Mientras tanto para Jiménez de Parga los elementos serian:

- Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan una solución política (condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)

- Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).

En cuanto a los poderes cabe distinguir: los formales, establecidos por la Constitución Española y las leyes complementarias y, los poderes de hecho o extraconstitucionales, como los partidos políticos, grupos de presión, etc. que articulan también una solución real del régimen.

Ahora bien luego de conocer algunos conceptos y elementos de lo que es un Sistema Político, veamos como las relaciones existentes entre los estados han dado lugar a la formación de entidades supranacionales de distintos tipos, que agruparemos en 5 tipos a saber:

Imperios.

Formados normalmente por la fuerza, los imperios se caracterizan por la centralización del poder y la ausencia de una representación efectiva de sus partes integrantes. En contraste con los grandes imperios antiguos (Egipto, China, Persia, Roma), cuyos regímenes autoritarios proporcionaban un gobierno relativamente estable a numerosos súbditos y vastos territorios a lo largo de cientos de siglos, los imperios modernos (como el imperio británico y, en menor medida, los formados por otras naciones europeas) estuvieron integrados por colonias que, lejos de la metrópoli, pudieron desarrollar diversas formas de autogobierno, factor decisivo que en un lapso muy corto de tiempo, durante el período de entreguerras del siglo **, precipitó el desmoronamiento del imperialismo moderno y configuró un nuevo panorama internacional.

Ligas.

Compuestas por estados que combinan sus fuerzas para oponerse a algún enemigo común, o que acuerdan colaborar para la consecución de un fin determinado, las ligas constituyen una de las formas más comunes de organización supranacional. Son especialmente conocidas la Liga Hanseática y, en el siglo **, la Liga (o Sociedad) de Naciones, formada tras la primera guerra mundial, y predecesora de las Naciones Unidas.

Confederaciones.

Son las confederaciones asociaciones voluntarias de estados

Independientes que acuerdan limitar sus respectivas actividades en algunos aspectos, y establecer determinados mecanismos conjuntos de deliberación y actuación. Históricamente constituyeron el primer paso en la formación de estados a partir de unidades más pequeñas, como sucedió con la Confederación de Cantones Suizos, con el Bund alemán del siglo XIX o con los Artículos de Confederación de los Estados Unidos (1781-1789). Asimismo, las confederaciones pueden sustituir a los imperios tras su definitiva disolución, como fue el caso de la Comunidad Británica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com