ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Portal Hepático


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Porta

Se define como un sistema común en que un conducto o vía, comúnmente de irrigación o transporte, se divide ramificándose en pequeños conductos hasta un punto en el que estos conductillos vuelven a unirse desramificándose para volver a formar la vía principal sin cambiar de función, por ejemplo no estaría incluida la secuencia arteria-arteriola-capilar-vénulas-vena ya que el primer y último vaso sanguíneo es de distinta categoría, pero sí que es válido vena-vénulas-capilares-vénulas-vena.

Circulación portal

Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

Sistema porta hepático:

La circulación portal hepática desvía la sangre venosa procedente de los órganos abdominales y del bazo hacia el hígado, antes de que vuelva al corazón. Tras una comida, la sangre portal hepática lleva las sustancias absorbidas por el intestino. El hígado almacena algunas de ellas y modifica otras antes de que penetren en la circulación general.

Por ejemplo, el hígado conviene la glucosa en glucógeno para almacenarlo. También modifica otras sustancias digeridas de forma que pueden ser utilizadas por las células, destoxifica las sustancias peligrosas que han sido absorbidas por el aparato gastrointestinal y destruye las bacterias mediante fagocitosis.

El sistema portal hepático está formado por venas que drenan la sangre del páncreas, el bazo, el estómago, el intestino y la vesícula biliar y que la transportan hasta la vena porta hepática. La vena porta del hígado esta formada por la unión de las venas mesentérica superior y esplénica. La vena mesentérico superior drena la sangre del intestino delgado y de parte del intestino grueso y del est0mago. La vena esplénica drena la sangre del bazo y recibe tributarias procedentes del estómago, el páncreas y parte del, colon. Las tributarias del estomago son las venas gástrica, pilórica y gastroepiploica. Las venas pancreáticas proceden del páncreas las venas mesentéricas inferiores reciben la sangre de parte del colon. Antes de que la vena porta penetre en el hígado, se unen a ella la vena cística, procedente de la vesícula biliar, y otras venas. Al mismo tiempo que recibe sangre desoxigenada a través del sistema porta, el hígado recibe también cangre oxigenada de la circulación sistémica, que llega a través de la arteria hepática. En último término, toda la sangre abandona el hígado a través de las venas hepáticas, que drenan en la vena cava inferior.

Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com