ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Portal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 19

1.1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

Hace más de 25 años se creó en el Perú la carrera de Ingeniería de Sistemas, a la fecha hay más de 30 universidades nacionales que ofrecen formación en Ingeniería de Sistemas (IS).

En líneas generales una Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (EPIS) pública tiene como misión formar profesionales con niveles de excelencia para afrontar los retos tecnológicos cambiantes que envuelve la globalización en la actual era del conocimiento, con mentalidad emprendedora y espíritu creativo enmarcado dentro de una política de valores y de generación de empleo, apoyado en el potencial académico de sus catedráticos y del miembro administrativo, quienes dirigen sus esfuerzos al estudiante del sector menos favorecido.

Durante el período 2000-2012 las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas públicas limeñas alcanzaron algunos objetivos trazados en sus planeamientos estratégicos; pese a ello, se han identificado dificultades, como:

• Carencia de retroalimentación en la relación alumno - profesor, actividades de reforzamiento en el plano académico para el alumno y asesorías para las tareas académicas.

• No acceso a información especializada y actualizada, reflejándose en ediciones antiguas de libros de biblioteca afectando la capacitación de la población de la FIIS.

• Falencia en la difusión de los materiales novedosos traídos por los docentes y alumnos.

• Falta de experiencia, debido a que no se muestran evidencias suficiente y competente por parte de los miembros que lideran equipos de extensión académica.

• Inadecuada forma de comunicación de las actividades programadas, así como la falta de identificación y compromiso de los miembros de la FIIS.

• Falencia en la difusión de los proyectos de investigación realizados por docentes y discentes pertenecientes al órgano de Investigación y Desarrollo.

1.2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El presente estudio se basa en los sucesos académicos de las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao en el período 2010 – 2012

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo un Sistema de Información Virtual para una Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, añade valor agregado en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de un Ingeniero de Sistemas de una Universidad Pública?

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1 Objetivo General:

Diseñar un Sistema de Información Virtual (SIV) de alcance organizacional en una Facultad de ingeniería de Industrial y de Sistemas para agregar valor mejoramiento de la calidad de la enseñanza de un Ingeniero de Sistemas en una Universidad Pública.

1.4.2. Objetivos Específicos:

• Identificar oportunidades de creación y generación conocimiento, que permitan aumentar la motivación, creatividad y perspectivas de aprendizaje de la población de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (EPIS).

• Documentar las oportunidades identificadas y clasificarlas.

• Traducir las necesidades de gestionar el conocimiento en códigos o links presentándolas en un Sistema de Información virtual.

• Evaluar la importancia de la infraestructura tecnológica y los recursos necesarios para la implementación de un Portal de Gestión del Conocimiento en una Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas.

1.5. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Nos encontramos en una sociedad del conocimiento, donde el conjunto de aportaciones intangibles como la Información, inteligencia y experiencia práctica constituyen piezas fundamentales para dotar a una organización de cualidades necesarias para sobrevivir: Es importante plasmar estos conceptos para fines de agregar valor a la formación académica de un Ingeniero de Sistemas, en un Portal de Gestión del Conocimiento que, a través de unidades y formas concretas de información como links de cursos y tutoriales en líneas, centro de documentación seleccionada de cada ciclo académico, se proyecte a lograr más horas eficientes de estudio, capacitación e investigación, así como fomentar una cultura para compartir y ayudarse a través de pizarras virtuales digitales, generando comunidades de conocimiento y experiencia a través de foros de discusión en línea, conferencias virtuales, noticias, entrenamiento y entretenimiento que incrementen no sólo el potencial intelectual sino también emocional, que según la investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organization, determina el cociente de éxito con un 23% de nuestras capacidades intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Además se pretende transferir, consolidar, difundir información y facilitar la comunicación interna entre los miembros de la EPIS, fortaleciendo así la imagen de estabilidad de una EPIS y de las universidades, generando confianza ante las empresas y la sociedad.

1.6. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Para consolidar el logro de obtener un profesional competente, con valor agregado, la presente tesis pretende plantear una alternativa que coadyuve a cumplir los objetivos de calidad académica e investigación científica en la EPIS, a través de una herramienta tecnológica como un Portal de GC, debido a que se cuenta con dos grandes ventajas: la primera se da por la población que trabaja alrededor de la tecnología; segundo que contamos con personas con deseos de trabajar en la solución, bosquejando una organización con una madurez media. Además

se incluirá conceptos de BENCHMARKING y REINGENIERÍA aplicados al proceso de formación en IS para satisfacer las exigencias laborales vigentes a nivel nacional e internacional.

1.6.1. Justificación Teórica

Del modelo de Kaplan y Norton en su Balanced ScoreCard y de sus posteriores mejoras, como de los modelos de Tom Steward o de Edvinsson y Malone podemos sacar enseñanzas positivas para mejorar la gestión de la formación en la EPIS gracias a la asociación de necesidades formativas y "modelo de gestión - capital intelectual". El conocimiento como activo en una organización constituye el capital intelectual que brinda no sólo beneficios monetarios, sino de gran trascendencia estratégica, y la administración de dicho conocimiento genera ventajas competitivas sostenibles en el tiempo; teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com