ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Renal


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Sistema renal

Concepto: Sistema del cuerpo encargado de filtrar la sangre y eliminar los residuos metabólicos del organismo (la urea, la creatinina, los iones fósforo y potasio, ...) a través de la orina. Su objetivo es mantener constante la composición de líquidos y sustancias disueltas en el medio interno corporal.

Concepto 2: El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre productos de desecho del metabolismo celular y eliminándolos hacia el exterior del cuerpo.

Anatomía del sistema renal

Los riñones son dos uno derecho y uno izquierdo situados a los lados de la columna vertebral. A la altura de las dos últimas vertebras y de las dos primeras lumbares en la pared posterior del abdomen detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrado lumbar Normalmente los riñones son 2, pero puede suceder que exista un riñón suplementario al lado de cualquiera de los dos, o bien que exista un solo riñón, puede que estén unidos por su polo superior formando un solo cuerpo renal en forma de herradura. Tienen una longitud de 12 cm una anchura de 7-8 y un espesor de 4 cm su peso es de 140 gramos en el hombre y 120 en la mujer Es de color café rojizo, a veces color rojo oscuro y constancia bastante firme. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, ya que el hígado lo desplaza hacia abajo.

Uréteres Son dos largos tubos, uno izquierdo y otro derecho, que comunican por su extremo superior con la pelvis renal y por su extremo inferior con la vejiga urinaria. Tienen una longitud aproximada de 30 cm. La pared ureteral está formada por las siguientes capas: una capa mucosa, que tapiza internamente la luz del tubo, una capa de músculo liso y una capa externa o adventicia.

Función Son los encargados de transportar la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Se trata de un par de conductos de unos 3ml de grosor, y de unos 25 a 35 cm de largo en personas adultas

Vejiga Es una especie de saco membranoso que actúa como reservorio de orina entre cada dos micciones. Situada detrás de la sínfisis del pubis tiene forma de pera. Presenta una base ancha de forma triangular, el trígono de lietaud, en cuyos vértices superiores desembocan los uréteres. En el vértice inferior tiene su comienzo la uretra.

Función La vejiga es un órgano urinario cuya principal función es almacenar la orina procedente de los riñones para su posterior expulsión del cuerpo, a través de la uretra, en un acción conocida como micción. Este proceso comienza cuando la vejiga se va llenando y los nervios de la zona (plexo presacro) mandan señales al cerebro para informar de su estado, generando así las ganas de orinar.

En población adulta y sana, la micción suele ser completamente voluntaria (en situaciones normales) y se lleva a cabo a través de la contracción de la vejiga y la relajación de los músculos del esfínter.

Uretra Representa la parte final de las vías urinarias. En la mujer la uretra es muy corta (4 cm aproximadamente). En el varón mide unos 20 cm aproximadamente.

En el varón hay que diferenciar tres segmentos, a saber: uretra prostática, uretra membranosa y uretra cavernosa.

a. la uretra prostática mide unos 3 cm de longitud,. Atraviesa el espesor de la próstata y en ella desemboca la próstata y los dos conductos deferentes.

b. la uretra membranosa es muy corta (2,5 cm), y presenta un engrosamiento de fibras musculares esqueléticas que corresponde al esfínter externo. Dicho esfínter está controlado voluntariamente.

c. la uretra cavernosa discurre en el espesor del músculo del mismo nombre, mide unos 15 cm y termina en el meato urinario.

La unión de la uretra con la vejiga presenta un engrosamiento muscular denominado esfínter uretral interno, formado por fibras musculares dispuestas en haces espirales, circulares y longitudinales que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com