ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Reproductor Masculino


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El sistema reproductor masculino está conformado por una parte visible (externa) y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y el escroto. Este último es una bolsa de piel que cuelga de la región pelviana y que aloja a los dos testículos. Ocultos en el interior del cuerpo están la glándula prostática, las vesículas seminales, los conductos deferentes o espermáticos y los conductos eyaculadores. Órganos principales

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El Aparato Reproductor Masculino es el encargado de formar a las gametas masculinas llamadas Espermatozoides por medio de la Meiosis en los Testículos, produciendo 4 Células hijas haploides (n) con la mitad de la información ubicada en su Pronúcleo masculino, para que cuando se produzca la Fecundación con el Óvulo (gameta femenina), que también es haploide (n), se unirán para aportar la información genética por parte de la madre y del padre. Es decir los Espermatozoides y los óvulos contienen la mitad de Cromosomas, que unirse formarán un individuo completo y ambos procesos se producen por medio de la Espermatogénesis (formación de Espermatozoides) y Ovogénesis (Formación de Óvulos).

PRINCIPALES ORGANOS

El aparato reproductor del hombre está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos.

Los órganos genitales internos son: los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la uretra y la próstata.

LOS TESTÍCULOS: son los órganos encargados de fabricar los espermatozoides, es decir las células sexuales masculinas., los testículos producen millones de espermatozoides.

LOS CONDUCTOS DEFERENTES: son unos tubos que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.

LAS VESÍCULAS SEMINALES Y LA PRÓSTATA: fabrican un líquido que sirve de alimento y transporte a los espermatozoides.

LA URETRA: es un conducto que lleva los espermatozoides al exterior.

GLANDULAS BULBOURETALES: Estas pequeñas glándulas se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.

Este líquido, llamado líquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), y que son absolutamente inviables, toda vez que proceden de eyaculaciones anteriores y tienen muy escasa o nula movilidad, además de no contar con los nutrientes del resto del fluido seminal. así que son pocas o nulas la posibilidad de un embarazo con este líquido.

LOS ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS SON: EL PENE Y EL ESCROTO.

EL PENE : es el órgano por el que los espermatozoides salen al exterior.

En el interior del pene está la uretra (conducto para la salida del semen y para la orina).

EL ESCROTO: es una bolsa de tejido que aloja y protege a los testículos.

ENFERMAEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

1. FIMOSIS

La fimosis es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección. O aún más simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearle en estado flácido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

2. HIPOSPADIAS

Las hipospadias es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario), se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás, como en la unión del escroto y pene.

3. ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE

La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es un proceso de causa desconocida caracterizado por una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hace que la erección resulte dolorosa. Su nombre se debe al médico francés FranÇois Gigot de La Peyronie, cirujano del rey Luis XV de Francia, que en 1743 la describió como "la aparición en el pene de un lecho arrosariado de tejido fibroso que origina una incuración apical durante la erección.

4. EPIDIDIMITIS

Epididimitis es un término médico que se refiere a una inflamación del epididímo, la estructura tubular detrás del testículo donde maduran los espermatozoides y que conecta el testículo con los conductos deferentes. Es un trastorno que resulta doloroso en varios grados y se suele acompañar con un enrojecimiento e hinchazón del escroto. La epididimitis es una de las causas más frecuentes de escroto agudi aunque rara vez puede ser una enfermedad crónica. Si el diagnóstico no se logra con la historia médica del paciente y su examen físico, un ultrasonido Doppler puede confirmar el aumento del flujo sanguíneo característico de un epididímo inflamado.

5. PRIAPISMO

El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (esta erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica). El dios Príapo cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com