ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio Carnivoros


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  2.923 Visitas

Página 1 de 4

3. SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS CARNIVOROS.

NARIZ Y OLLARES.

La nariz está insertada en el esqueleto de la cara. Su límite caudal está indicado por un plano a través de los ojos. El vértice de la nariz presenta los ollares y se halla unido con el labio superior para formar el hocico móvil. Los ollares están situados en el vértice de la nariz. Son aberturas en forma de coma ortográfica, situados de modo que la parte redonda de la coma asienta medialmente y su extremo es dorsolateral. Los ollares están limitados por las alas medial y lateral. Los ollares del perro son poco dilatables, ya que su sostén cartilaginoso no permite demasiado movimiento y los músculos de los ollares.

Vasos y nervios: La irrigación está dada por las arterias Nasal dorsal y lateral, labial maxilar, palatina mayor y esfenopalatina. Las venas son las correspondientes. Los vasos linfáticos drenan a los mandibulares y los nervios son del infraorbitario.

CAVIDAD NASAL.

La cavidad nasal está dividida en mitad derecha e izquierda, o cavidades, mediante el septum nasal. Esté es parcialmente óseo y cartilaginoso. La cavidad nasal está ocupada, en su mayor parte, por las conchas, que se proyectan desde la pared lateral casi hasta el septum nasal. El órgano vomeronasal está formado por un par de conductos mucomembranosos ciegos que se extienden caudalmente a partir de la zona incisiva, uno a cada lado del septum nasal, relacionada con las apófisis palatinas de los huesos incisivos y el vómer.

Vasos y nervios: La sangre llega a la cavidad nasal por medio de las arterias esfenopalatina, etmoidal y palatina mayor. Las venas son las correspondientes. Los vasos linfáticos drenan a los mandibulares y los nervios proceden del olfatorio y ramas del trigémino.

LARINGE.

La laringe es relativamente corta y ancha. Está situada en una posición superficial, ventral a la vertebra CI y CII. Está relacionada con la faringe y el esófago.

Cartílagos de la laringe:

o CARTÍLAGO CRICOIDES.

o CARTÍLAGO TIROIDES.

o CARTÍLAGO ARITENOIDES.

o CARTÍLAGOS CORNICULADOS.

o CARTÍLAGO EPIGLOTICO:

o CARTÍLAGOS CUNEIFORMES.

Articulaciones, ligamentos y membranas de la laringe:

o Las articulaciones cricotiroide.

o Las articulaciones cricoaritenoideo.

o La articulación aricorniculada.

o La articulación aricorniculada.

o La articulación tirohioidea.

o El ligamento cricotraqueal.

o El ligamento cricotiroideo.

o El ligamento cricoaritenoideo.

o El ligamento aritenoides transverso.

o El ligamento tiroepiglotico.

o El ligamento hioepiglótico.

o El ligamento vestibular.

o El ligamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com