ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es el proceso involuntario y automático por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

El aparato respiratorio es de origen endodérmico y tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre el aire atmosférico y la sangre. Estos cambios se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son, pues los órganos respiratorios esenciales. El aire y la sangre llegan a ellos por las vías aéreas y los vasos pulmonares.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

Las vías respiratorias: Recorridas por el aire inspirado y espirado, entre ellas tenemos las siguientes:

 Fosas nasales

 La faringe

 La laringe

 La tráquea

Los pulmones y los conductos aéreos (bronquios y bronquiolos).

1.- Las fosas nasales: Son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.

En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos.

De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.

No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

2.- Faringe.- Es un conducto músculo- membranoso que se inicia en las fosas nasales y se adentra en el cuello, acabando en el esófago, su función es mixta ya que participa tanto en funciones respiratorias como digestivas, a través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

Mide aproximadamente de 12.5 a 13cm de largo y se divide en tres porciones: Porción nasal o rinofaringe, porción bucal u orofaringe, y porción laríngea o laringofaringe.

3.- Laringe.- Es un órgano impar, superficial, móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución. Está situada en la parte mediana y anterior del cuello debajo del hueso hioides y de la lengua, delante de la faringe con la cual se comunica hacia arriba y abajo por medio de la tráquea.

En el interior de la laringe se encuentran unos repliegues membranosos que son las cuerdas vocales que permiten la fonación mediante su vibración por el paso del aire.

La laringe está constituida por:

o Un esqueleto cartilaginoso (epiglotis, tiroides, cricoideo, aritenoideos).

o Articulaciones y ligamentos que los unen.

o Los músculos que lo movilizan.

o La mucosa que tapiza el interior del órgano.

4.- Tráquea.- Está situada delante del esófago, es un conducto fibromusculocartilaginoso, donde circula el aire inspirado y espirado es la continuación de la laringe y termina por abajo bifurcándose en los bronquios y se sitúa por delante de esófago; tiene una longitud de 12 centímetros.

Está formada por cartílagos que son arcos ampliamente abiertos atrás, convexos adelante en número de 16 a 20.

5.- Bronquios, bronquiolos y alveolos.- Son dos conductos laterales en que se bifurca en la parte final de la tráquea, estos se dirigen hacia abajo y afuera pero el bronquio derecho que es más oblicuo, el bronquio izquierdo es más largo que el derecho, mide de 45 a 50 mm. En tanto que el derecho solo alcanza de 20 a 25 mm.

Los bronquiolos son también llamados bronquios segmentarios y cada uno de estos terminan en alveolo pulmonar que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas por una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se realiza el intercambio.

En ellos se produce el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo (Oxígeno).

6.- Pulmones o Árbol Bronquial.- Se localizan en la cavidad torácica, limitada por arriba por el cuello y por debajo por el diafragma. Son esponjosos, porque están formados por cavidades llenas de aire, en niños son rosados y en los adultos son grises. Están recubiertos por una membrana llamada pleura pulmonar. El peso aproximado de los pulmones juntos es de 1kg, la cantidad de bronquiolos que poseen es de 60.000, la cantidad de alvéolos que poseen es de 300 a 400 millones.

El pulmón se divide en pulmón derecho y pulmón izquierdo.

El pulmón izquierdo está constituido por: lóbulo superior e inferior, cisura oblicua.

El pulmón derecho está constituido por: Lóbulo superior, medio e inferior, cisura horizontal y cisura oblicua.

FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Habitualmente se entiende por respiración a las series de fenómenos mecánicos realizados en el tórax para renovar el aire alveolar y la difusión de los gases a nivel de las membranas alveolo capilar.

En realidad este fenómeno no es sino parte de una función más amplia, la hematosis que tiene por objeto proveer de oxigeno a la célula y quitar el CO2 que resulta de la actividad metabólica.

Tiene intima relación con el aparato cardiovascular donde se considera tres fases esenciales:

Una fase pulmonar en la cual el oxigeno es captado del exterior y pasa a través de la sangre de la membrana alveolo capilar, en esta fase debe de agregarse la eliminación simultanea de CO2, una fase hemática donde el oxígeno es transportado a los tejidos, y una última fase, la tisular, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com