ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  9.968 Palabras (40 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 40

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área ciencias de la salud: Enfermería sección 4

Sistema Respiratorio y Cardiovascular

Profesora Bachilleres

Omaira Medrano Rossana Cortez

Marzo (2012)

diagrama del sistema respiratorio

Latín

systema respiratorium

Función Cambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera

Estructuras básicas Tráquea, Pulmones

Vías Respiratorias Superiores

Nariz

En su porción externa es una estructura cartilaginosa prominente localizada en la parte frontal de la cara, que abre las vías respiratorias por dos orificios situados en su plano inferior conocidos como orificios nasales o narinas. A través de éstos orificios ingresa el aire a las cavidades nasales que están separadas en un principio por una cavidad cartilaginosa y luego ósea que se conoce con el nombre de tabique nasal. Las fosas nasales se comunican en la faringe con unos orificios conocidos con el nombre de coanas nasales.

La cavidad nasal no es lisa, posee grandes repliegues óseos en su pared, que se conocen con el nombre de cornetes. En las fosas nasales se distinguen tres regiones que son el vestíbulo, el área respiratoria y el área olfatoria.

El vestíbulo

Es la porción más anterior y dilatada de las fosas nasales, su mucosa está formada por epitelio estratificado pavimentoso no queratinizado y una lamina propia de tejido conjuntivo denso. Los pelos y las glándulas cutáneas presentes constituyen una primera barrera de entrada de partículas gruesas de polvo en las vías aéreas.

Área Respiratoria

Comprende la mayor parte de las fosas nasales, la mucosa de esta región está formada por un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado con numerosas células caliciformes. Este epitelio descansa sobre una lámina basal ala que sigue la lámina propia fibrosa que contiene glándulas de tipo mixto, cuya secreción permite mantener húmedas las paredes de las cavidades nasales. La lámina propia se apoya en el periostio subyacente.

Área Olfatoria

Es una región situada en la parte superior de las fosas nasales y es la encargada de responder a la sensibilidad olfativa.

La nariz participa en tres funciones bien diferenciadas: forma parte de uno de los órganos de los sentidos (olfato), gracias a su mucosa olfatoria, colabora en la fonación mediante la modulación de la voz y conduce el aire del exterior hacia la faringe, haciéndolo apropiado a las vías respiratorias es decir humidificándolo, filtrándolo y calentándolo. En el interior de la nariz drenan otras estructuras como los conductos lagrimales y los senos paranasales.

Senos paranasales

Son cavidades en los huesos frontal, maxilar, etmoidal y esfenoides, revestidos por epitelio de tipo respiratorio, que se presenta plano y con pocas células caliciformes. El moco que se produce en ellos es drenado a las fosas nasales, las aberturas que permiten este drenaje no son muy amplias y pueden obstruirse con facilidad ante procesos infecciosos o alérgicos.

Faringe

La faringe se subdivide en tres porciones según las áreas con las cuales está haciendo contacto, la porción más superior de ella se denomina como nasofaringe está en contacto con la nariz, la porción media es la orofaringe y esta en contacto con la región posterior de la cavidad oral, y la laringofaringe que está unida a la laringe.

La faringe en su porción apical tiene forma de embudo, su función es la de conducir el aire hasta la laringe, en la faringe drena la trompa de Eustaquio, que es un conducto que comunica con el oído medio.

La faringe esta revestida por epitelio de tipo respiratorio, que es sustituido por epitelio estratificado pavimentoso en la región en la cual la faringe entra en contacto con el paladar blando.

Laringe

Tubo de forma irregular que se une a la faringe y a la traquea, en su estructura hay una serie de cartílagos irregulares unidos entre sí por tejido conjuntivo fibroelástico que la mantiene de forma permanente abierta. Hay nueve cartílagos, tres de ellos impares y de mayor tamaño que son: el cartílago tiroides ubicado en la parte anterior del cuello y se conoce como manzana de Adán, el cartílago cricoides, más caudal y conecta con la traquea, y el cartílago de la epiglotis más superior y móvil que permite cerrar la laringe para evitar el paso de alimento a las vías respiratorias, estos tres primeros son de tipo hialino.

Adicionalmente a ellos existen tres pares de cartílagos más pequeños que se conocen con los nombre de cuneiformes, aritenoides y corniculados que son de tipo elástico. Las funciones que cumplen la laringe son tres: Conducción del aire, procesos de defensa sobre cuerpos extraños que ingresen a las vías respiratorias y de fonación. En la mucosa de la faringe encontramos dos partes de pliegues que sobresalen en la luz de la faringe, el primer par constituye las cuerdas vocales falsas o pliegues vestibulares, la lámina de ellas es laza y contiene numerosas glándulas, y el segundo par inferior son las cuerdas vocales verdaderas que presentan un eje de tejido conjuntivo elástico al que siguen externamente los llamados músculos de la laringe, que modificaran la apertura de las cuerdas vocales para la fonación.

El revestimiento epitelial no es uniforme a lo largo de toda la laringe, en la cara ventral u parte de la cara dorsal de la epiglotis así como en las cuerdas vocales verdaderas, el epitelio esta sometido a fricción y desgaste por lo cual es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com