ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

La función de la respiración página 1

Se denomina respiración celular o interna al proceso en que se degrada la glucosa los ácidos grasos y los aminoácidos para producir ATP Y dióxido de carbono como sustancia de desecho.

Llamamos ventilación, respiración mecánica o respiración externa a la entrada y salida de gases de los órganos encargados de la respiración. Este proceso incluye la conducción del aire hacia los pulmones y desde ellos. La entrada de aire permite la llegada del oxígeno al sistema circulatorio.

Se llama intercambio respiratorio al proceso en el que se absorbe oxígeno desde los alvéolos a los capilares y a la eliminación de dióxido de carbono desde los capilares hacia los alvéolos.

La respiración constituye la serie de acciones que permite el ingreso, absorción, transporte, excreción y expulsión de sustancias gaseosas del cuerpo.

Cavidad nasal cubierta de pelos, segrega mucus para limpiar de polvo, partículas y bacterias el aire inhalado y presenta quimiorreceptores olfatorios. Cada una de las fosas nasales está formada por cuatro paredes la superior constituye el techo de las cámaras, la inferior el piso, y además hay dos laterales,

El techo está formado por los huesos nasal, frontal, etmoides y esfenoides.

El piso de la fosa nasal está formado por el maxilar superior y el palatino.

La pared externa está formada por el lacrimal, la masa lateral del etmoides , el maxilar superior, el palatino y los cornetes.

La pared interna o tabique nasal que divide ambas fosas, está formada por los huesos etmoides ,el vómer más el cartílago cuadrado de la nariz.

Boca: Si bien el aire puede ingresar por la boca pero no puede limpiarse eficientemente.

Epiglotis y glotis Es un alerón o tabique de cartílago que se cierra sobre la glotis por la acción refleja de la deglución e impide la entrada de alimento a la tráquea.

Faringe:

La faringe es un órgano de unos 14 CM de longitud que se sitúa en el cuello, tiene una estructura membranomuscular.

Se divide en 3 zonas la nasofaringe, la Bucofaringe, y la Laringofaringe.

Laringe:

La laringe es un órgano impar situado en la zona cervical, está formado por un conjunto de cartílagos y músculos que le brindan soporte, de los cuales los más importantes son:

Página 2

El cartílago tiroides conocida como la nuez o manzana de adán.

El cartílago cricoides que tiene una forma de anillo y sirve para reforzar la parte superior de la tráquea y mantener abierta la vía de ingreso del aire.

La epiglotis es el cartílago en forma de solapa que cierra la glotis durante la deglución y desciende para unirse a la laringe, levantada a su vez para evitar que el alimento ingrese en la tráquea.

Tráquea y tubos ciliados:

La tráquea es la sección superior del conducto respiratorio y está separada de la faringe por la laringe, Es un órgano cilíndrico de unos 12 CM de longitud que recorre parte de la zona cervical.

Está compuesto de 15 a 20 anillos cartilaginosos incompletos en su parte posterior, los cuales evitan que el órgano colapse durante la respiración.

Los bronquios son dos conductos cilíndricos que se bifurcan a partir de la tráquea e ingresan en el interior de cada pulmón, dividiéndose progresivamente en vías cada vez más angostas.

Los bronquíolos, que llevan aire hasta las profundidades del pulmón.

El bronquio derecho es más corto y grueso y mide y unos 2,5 CM de largo, mientras que el izquierdo es más angosto y alcanza una longitud de unos 5 CM.

Los bronquios ingresan a cada pulmón por una zona media denominada hilio pulmonar, por donde también penetran y salen los vasos sanguíneos y los nervios pulmonares , estos también pueden expandirse durante la inspiración, permitiendo que se expandan los pulmones y a su vez contraerse durante la espiración cuando se exhala el aire.

Epitelio ciliado de la tráquea:

La pared interna de la tráquea se encuentra revestida por una capa mucosa producida por las células secretoras, presenta un epitelio ciliado con células ciliadas.

El movimiento ciliar mueve el mucus al que se adhieren partículas y bacterias, hacia la faringe donde son tragadas o expectoradas.

Los pulmones son órganos pares que ocupan casi la totalidad de la cavidad torácica, su límite superior es la cintura escapular, a los lados se hallan contenidos por la caja torácica y por debajo sus bases limitan con el diafragma, el interior de la cavidad torácica está revestida por una fina membrana, la pleura parietal y a su vez los pulmones se encuentran tapizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com