ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

Liceo Max Salas Marchant. Viernes 23 de Agosto del 2013.

Los Andes.

EL SISTEMA SOLAR Y SUS PLANETAS

CONTENIDO PÁGINA

1. INTRODUCCIÓN 3

2. EL SISTEMA SOLAR 3

3. EL SOL 4

4. LOS PLANETAS 5

5. CONCLUSIÓN 11

6. ANEXOS 12

7. BIBLIOGRAFIA 13

1. INTRODUCCIÓN

Desde la aparición del hombre. La observación de la naturaleza ha despertado tal interés que aún hoy en día. La contemplación del cielo y lo que esta más allá de él provoca una sensación equivalente a ese miedo sagrado de las primeras civilizaciones, mal llamadas primitivas.

A lo largo del desarrollo tecnológico de nuestra civilización grandes preguntas se han podido responder y predecir dentro del comportamiento natural de nuestro sistema solar como las fases de la Luna, sus posibles habitantes, los eclipses, las estaciones, el movimiento de los planetas, sin embargo, a la vez existen grandes preguntas por realizar y responder, probablemente sólo una de ellas podamos entender en nuestra corta pero intensa presencia como parte de un todo en este tercer Planeta del Sistema Solar.

En el presente trabajo de investigación mostraremos el sistema solar y los planetas que lo conforman, indicando las características de cada uno de ellos.

2. EL SISTEMA SOLAR

Llamamos Sistema Solar a un conjunto de planetas y otros cuerpos celestes que tienen en su centro al Sol. El planeta Tierra, que nosotros habitamos, forma parte de él.

Además, está constituido por otros ocho planetas, más de treinta satélites, varios millones de planetoides, otros tantos millones de meteoritos y muchos cometas.

Este Sistema Solar pertenece a una agrupación de astros mayor, llamada galaxia, en la cual podríamos encontrar muchos sistemas solares.

La galaxia en la cual se encuentra la Tierra ha sido bautizada como Vía Láctea, y de ella todavía queda mucho por conocer. De hecho, día a día los científicos están descubriendo distintas cosas tanto sobre ella como sobre el Universo.

3. EL SOL

El Sol es la estrella de nuestro Sistema planetario, es la que nos da luz y calor y ha permitido y permite la existencia de la vida sobre la Tierra.

Es una masa de hidrógeno que está a mucha presión y muy caliente, por lo que se pueden dar reacciones químicas que liberan energía.

Es una estrella relativamente pequeña. El color amarillo que tiene nos dice que es una estrella que está en la mitad de su vida, unos 5.000 millones de años y a la que aún le queda mucha vida; mientras tenga hidrógeno seguirá dando luz y energía, cuando acabe su hidrógeno se convertirá en una gigante roja que se tragará a la Tierra, y luego se irá encogiendo y apagando poco a poco. Pero tranquilo, ¡faltan varios miles de millones de años para que suceda eso!.

En el Núcleo solar se dan las reacciones nucleares productoras de energía. En la superficie del Sol, llamada Fotosfera, se forman a veces unas zonas oscuras que se llaman Manchas Solares, y desde esa superficie salen lanzadas en todas direcciones unas llamaradas enormes, de hasta miles de kilómetros de altura, que son las Protuberancias Solares; también salen las radiaciones y una serie de partículas que constituyen el Viento Solar. Este viento se puede ver cuando hay un eclipse total como si fuera una especie de neblina alrededor del Sol que llamamos la Corona Solar.

4. LOS PLANETAS

Nuestro sistema solar tiene ocho planetas reconocidos, cada uno con sus características únicas. Hay dos tipos principales de los planetas del sistema solar, terrestre y gigantes gaseosos. Los cuatro planetas más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, son los planetas terrestres. Son más pequeños con superficies rocosas y ambientes relativamente poco profundos. Los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son planetas más grandes, pero a la mayoría de este tamaño se les atribuyen los ambientes increíblemente grandes con núcleos pequeños y helados.

Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte), y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. Características principales de los planetas del Sistema Solar.

Planeta Diámetro ecuatorial Masa Radio orbital (UA) Período orbital (años) Período de rotación (días) Satélites naturales Imagen

Mercurio 0,382 0,06 0,38 0,241 58,6 0

Mercurio es el más pequeño de los planetas (pero más grande que la Luna), el más cercano al Sol y el más rico en hierro. El ambiente de la superficie es extremadamente duro. Apenas tiene una atmósfera protectora, y la temperatura asciende a 430º C durante el día y cae en picado a -180º C durante la noche. En ningún otro planeta se dan esas diferencias de temperatura. La superficie, oscura y polvorienta, está marcada por los bombardeos de meteoritos. Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz. Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com