ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Solar


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA SOLAR

ORIGEN:

HIPOTESIS NEBULAR KANT (1775) Y LAPLACE (1796)

Esta hipótesis sostiene que el sol y los grandes planetas se condensaron de una nube grande y grumosa, una nebulosa gaseosa en rotación, que se iba encogiendo bajo su propia atracción gravitacional.

De la condensación de la masa nebulosa se originó, primero, en sol de extensa atmosfera, que por enfriamiento y contracción progresiva se concentró en una esfera gaseosa.

Entonces, a lo largo del ecuador de esta esfera, fueron dibujándose anillos cada vez más pequeños, que por condensación alrededor de núcleos más densos, fueron formando una serie de cuerpos separados que serían los planetas.

HIPOTESIS PLANETESIMAL CHAMBERLAIN Y MOULTON (1900)

Propusieron una nueva hipótesis que explicaba el origen de los planetas como el resultado de una eyección de masa del Sol, ocasionada por el tránsito de una estrella. La proximidad del astro habría arrancado del Sol una gran cantidad de masa que se condensó en pequeños grumos de materia denominados “planetesimales”. Estos planetesimos al condensarse pasaron a constituir los planetas. El material que no logró condensarse contribuyó a reducir las excentricidades de las órbitas de los planetas. La hipótesis plantea que el gran momento angular que poseen los planetas se debe a la aceleración impuesta por el paso de la estrella.

HIPOTESIS DE LAS MAREAS JEANS Y JEFFREYS (1919)

Desarrollada en 1919 por Jeans Jeffreys, también sugiere un encuentro cercano del sol con una estrella, lo cual produjo una enorme marea en la superficie solar; el material arrancado se rompió en secciones, cada una de las cuales se convirtió en un planeta, que evolucionaron de una fase líquida a una fase sólida al enfriarse.

TEORIA DE LA NUBE DE POLVO

Es una teoría ampliamente aceptada, ya que explica la estructura, composición, distribución y movimiento de los planetas. Sugiere que, a partir de una nebulosa solar, el sol se formó en el interior de un disco de gas y polvo en rotación; la parte principal de la nebulosa se condensó en la región central y formó el sol.

En la periferia del disco se habrían formado los planetas. Los más cercanos al sol habrían perdido la mayor parte de su envoltura gaseosa, especialmente hidrógeno y helio conservando núcleos rocosos fundidos. La nube de polvo pudo haber formado el cinturón de asteroides.

En el comienzo los planetas se concentraban en estado gaseoso, de manera que pudieron segregar anillos de los que se formaron satélites.

Aunque aún no se conoce con exactitud el origen del Sistema Solar, todas las teorías indican la formación del sol y de los planetas a partir de una nube de gas y polvo cuya velocidad de rotación aumentaba a medida que contraía.

ELEMENTOS

El sistema solar, con el sol en el centro, se compone de 9 planetas, más de 65 lunas, miles de asteroides, veintena de cometas e incontables meteoros. El nombre de planeta se le asigna a los cuerpos celestes opacos, que parecen moverse en el firmamento. Planeta es una palabra griega que significa errante.

Todos los planetas giran alrededor del sol en la misma dirección, casi en el mismo plano de la eclíptica, además giran sobre sus respectivos ejes en el mismo sentido (este oeste), a excepción de Venus que gira en sentido contrario

En orden de distancia al sol, los 4 primeros planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Martes, conocidos como planetas interiores, terrestres por su similitud con la Tierra, formados por hierro, rocas, tienen escasa velocidad de rotación y pocos satélites, están separados por el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, del resto de los planetas denominados exteriores los cuales son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón; los cuatro primeros son relativamente grandes, de baja densidad, velocidad de rotación rápida y tienen mayor número de satélites.

ESTRUCTURA EXTERNA DEL PLANETA TIERRA (GEOSFERAS)

FORMA DE LA TIERRA

Desde muy antiguo se sabe que la Tierra es redonda, pero de la redondez de ella, no podemos concluir sin más su esfericidad. También el cilindro y el elipsoide son redondos sin ser esféricos. Newton, efectivamente, sostenía que nuestro planeta es un “elipsoide de evolución”

Explicando la causa de la desviación del Varguard I, puesto en órbita en 1958

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com