ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema agrosilvopastoril


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

TEMA: Sistema agrosilvopastoril

DOCENTE: Rafael Lozano Trujillo

ASIGNATURA: Agroforestería pecuaria

INTEGRANTES: Jefferson Andres Vivas, Nicolas Vargas Tejada y Edwin Avilés Rocero

Prologo

Caquetá es reconocido como “la puerta de oro” de la Amazonia colombiana, ya que concentra una gran riqueza de especies endémicas y una elevada diversidad biológica, en áreas tan importantes como la franja de transición entre los Andes y la Amazonia, donde también nacen los principales ríos que alimentan la cuenca amazónica y fuente de abastecimiento para los principales centros poblados de la región. Sin embargo, estos enormes beneficios ambientales vienen siendo menoscabados por una fuerte intervención antrópica a través de procesos de deforestación para el establecimiento de actividades agropecuarias, principalmente ganadería extensiva, al punto que el Caquetá en el primer semestre del 2017 lidera las tasas más altas de cambio de uso del suelo, convirtiéndose en el departamento de Colombia con el mayor número de alertas tempranas de deforestación. Se quiere llegar a investigar la mayor posibilidad de que se puede llegar a plantear este gran sistema para el aprovechamiento de la tierra en este departamento evitando el mayor daño posible e incentivar a la comunidad a lograr un gran objetivo como lo es decir NO A LA DEFOERESTACION.

Introducción

Los sistemas agrosilvopastoriles, como área del conocimiento, son una combinación de tecnologías tradicionales y modernas que se han sintetizado con el fin de ofrecer una alternativa viable y sostenible económica y ecológicamente a la ganadería extensiva tradicional, la cual, debido a la incompatibilidad entre las tecnologías utilizadas y el ambiente productivo, está ocasionando la degradación del suelo y el avance de la frontera agrícola sobre áreas frecuentemente menos adecuadas.

Los sistemas agrosilvopastoriles se refieren al manejo integrado del conjunto de procesos productivos al interior de la unidad de producción, así como las prácticas de conservación relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales. Desde este punto de vista, conviene enfocarlos como un sistema compuesto a su vez por subsistemas y por las interacciones que ocurren entre ellos. Se asume que la sostenibilidad de un sistema se da como producto de la complementariedad e interacción de todos sus componentes, que a su vez deben ser también sostenibles. En este sentido se puede decir que el objetivo de los sistemas agrosilvopastoriles es mejorar la producción mediante el uso integrado y sostenible de los recursos de la unidad productiva, incluyendo principalmente componentes agrícola, pecuario, forestal/agroforestal y familiar. (Gutierrez)

Cuerpo de trabajo

Es preocupante el deterioro que ha sufrido el bosque caqueteño entre los años 1990 a 2016 perdiendo el 10% de su cobertura para el 2017 lidera las tasas más altas de cambio de uso del suelo, esto debido a la deforestación y a la ganadería extensiva siendo esta ultima el principal motor de la deforestación en el departamento del Caquetá y esto conlleva a ser uno de los departamentos con la tasa mas alta de deforestación a nivel nacional.

Existen diversos métodos para evitar la deforestación, pero en este caso nos centraremos en los sistemas forestales para la ganadería y su buen aprovechamiento de los potreros siendo este el sistema agrosilvopastoril que desde su conformación el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria – CIPAV  tiene como principal propuesta a este sistema ya mencionado donde se trata de hacer una integración simultanea de los componentes forestales, pecuarios y agrícolas para mejorar las fincas en su conjunto como un sistema productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com