ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Sistema de costos por ordenes específicas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  9.412 Palabras (38 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 38

II UNIDAD: SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECÍFICAS.

Comencemos por conocer que un sistema de acumulación de costos: “Es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos y sistemas; es decir la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración”.

Una adecuada acumulación de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones.

Los sistemas de acumulación de costos se clasifican en: sistema periódico y sistema perpetuo.

1. Sistema Periódico.

El sistema periódico de acumulación de costos “provee información limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados”.

Un sistema de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos, puesto que los costos de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados, solo pueden determinarse después de realizarse los inventarios físicos. Debido a esta limitación únicamente las pequeñas empresas emplean este sistema.

2. Sistema Perpetuo.

El sistema perpetuo de acumulación de costos: “Es un medio para la acumulación de datos de costo del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos”

Este sistema de costos por lo general es muy extenso y es usado por la mayor parte de las medianas y grandes compañías manufactureras porque suministra información relevante y oportuna a la gerencia a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo es la acumulación de los costos totales y el cálculo del costo unitario.

En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación debe fluir a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados durante el período son iguales al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del período. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de producto terminado a la cuenta de costos de los productos vendidos. El inventario final de los artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del período. Los gastos totales son iguales a los costos de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos.

Existen dos tipos básicos de sistemas perpetuos de acumulación de costos:

 Sistema de Acumulación de costos por procesos.

 Sistema de Acumulación por órdenes de Trabajo.

El primero de costos por procesos, es un sistema para aplicar los costos a productos iguales, que se elaboran en grandes cantidades en forma continua y a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Bajo este sistema se elaboran productos relativamente estandarizados u homogéneos para tenerlos en existencia y corresponde a técnicas de producción masiva por departamentos: sin embargo el sistema de costos por procesos lo abordaremos con mayor profundidad en la tercera unidad. Por ahora nos enfocaremos en el estudio del Sistema de costos por órdenes específicas.

1. Conceptos del Sistema por ordenes especificas:

El sistema por órdenes de trabajo, “es más adecuado cuando se manufactura un sólo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por cliente, es decir cada trabajo es “hecho a la medida” según el precio de venta acordado que se relaciona de manera cercana con el costo estimado”

Otras definiciones del sistema de costos por órdenes de trabajo son:

 Consiste en abrir una hoja de costo por cada lote de productos que se van a manufacturar, y sea para satisfacer los pedidos de los clientes o para reponer las existencias de almacén de productos terminados.

 Consiste en reunir en forma separada, los elementos del costo: material, mano de obra e indirectos de fábrica, dentro de cada trabajo en proceso en una fábrica, agrupándolos en una hoja llamada orden de trabajo.

El objetivo de este sistema es precisar el costo de las diferentes órdenes de trabajo, lotes o clase de producción, para obtener una comparación contra el precio de venta o presupuesto formulado.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo — materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación — se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. La obtención de los costos es una simple división de los costos totales de cada orden entre el número de unidades producidas en cada orden.

Una hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar el costo total.

Para que un sistema de costeo por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación.

2. El objetivo

Precisar el costo de las diferentes órdenes de trabajo, lotes o clase de producción, para obtener una comparación contra el precio de venta o presupuesto formulado.

En un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com