ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas por Costos Órdenes Específicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas por Costos Órdenes Específicas

Definición:

El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.

Objetivos:

Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:

? Acumular costos totales y calcular el costo unitario.

? Presentar información relevante a la gerencia de manera oportuna, para contribuir a las decisiones de planeación y control.

Características:

Entre las características del sistema por órdenes específicas, extraídas de los diferentes textos de contabilidad de costos, se pueden mencionar las siguientes:

? Acumula y asigna costos a: Trabajos específicos, conjunto o lote de productos, un pedido, un contrato, una unidad de producción.

? Cada trabajo tiene distintas especificaciones de producción, por lo tanto los costos son distintos, permitiendo reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo terminado o en proceso.

? Es apropiado cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales, más que cuando los productos son uniformes.

? Posibilita notificar y subdividir la producción, de acuerdo a las necesidades de producción, control de inventario o la dirección de la empresa.

? Se trabaja para un mercado especial y no para satisfacer un mercado global.

? Los materiales directos y la mano de obra directa se cargan directamente a cada lote y los costos indirectos se asignan sobre alguna base de prorrateo.

? No se dispone de costos unitarios (Costeo Real), hasta que no se termine la orden.

? La producción no tiene un ritmo constante, ni continuo, por lo que debe existir una planificación cuidadosa de la producción.

? Los costos se acumulan en una hoja de costos, considerada el auxiliar de productos en proceso, denominada Orden de Producción. Los documentos fuentes en un sistema contable representan registros originales que sirven de respaldo a los asientos de diario, en el sistema de costos por órdenes específicas la orden de producción representa el documento fuente que permite acumular todos los costos asignados a un trabajo específico desde el momento que se inicia hasta su culminación. La figura 5.1 muestra el formato de una orden de producción, identificándose los elementos o información principal que debe contener.

Ventajas

? Proporciona en detalle el costo de producción de cada orden.

? Se calcula fácilmente el valor de la producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final de un periodo determinado.

? Se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.

Desventajas

? Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos.

? Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de producción.

El sistema de costes llamado "ordenes de fabricación" se aplica a procesos productivos que consisten en la elaboración de productos diferenciados entre sí, por lo que para determinar su coste, es necesario calcularlo individualmente. En este sistema el objetivo de coste es una orden de fabricación y no un producto, aplicándose la división de la empresa en secciones. Una orden de fabricación o pedido, es un conjunto de instrucciones y especificaciones relativas a la obtención de un producto.

Sistema de Costos por Proceso

CONCEPTO. Se refiere a situaciones a los que productos similares son producidos masivamente, sobre bases más o menos continuas. Es frecuente en industrias químicas, farmacéuticas, petroleras, textiles entre otras. El sistema de costos por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de transformación continua, con procesos repetitivos o para una producción relativamente homogénea , en la cual no es posible identificar los elementos de costos de cada unidad terminada, como en el proceso de sistemas de costos por ordenes especificas.

Objetivos: 1. Averiguar en un tiempo determinado, los costos de producción de un proceso particular que se puede realizar en un solo departamento de producción o en varios. 2. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción , a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos debe rendir el departamento de contabilidad de costos, con base en los datos suministrados por esos mismos centros de costos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

La corriente de producción es continua, en masa.

La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.

Los costos se acumulan en el proceso a que corresponden.

El costo unitario se obtienen dividendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos, lo cual indica lo siguiente:

1. El cálculo sobre el costo unitario es por promedios.

2. Cuando al final del período queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.

No es posible precisar en cada unidad elaborada la materia prima directa y la mano de obra empleada en la transformación.

El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: Kilos, litros, metros, etc.

Se aplican los costos de los departamentos de servicios al departamento de producción, a fin de que en último términos todos los costos queden cargados a un departamento centro de costos.

Se calcula el número de unidades producidas en cada departamento o centro de costos.

El costo total del producto viene dado por la suma de todos los costos unitarios de los departamentos por donde haya pasado el producto.

VENTAJAS

1. El cálculo de los costos unitarios es periódico, pues como queda señalado, su estructuración se hace en relación con procedimientos productivos igualmente periódicos.

2. En consecuencia, la información financiera podría ponerse a la consideración de la gerencia de manera constante y oportuna.

3. En virtud de que por regla general la producción es de artículos homogéneos, el cálculo de los costos unitarios se simplifica considerablemente.

4. El costo de operación de este sistema, es más barato, requieren de menor inversión en tiempo y capacidad técnica del personal, por lo que más accesible para la empresa Industriales.

DESVENTAJAS DEL COSTO POR PROCESO

1. En La mayoría de los casos el cálculo de los costos unitarios de producción se efectuarán sobre la base de la producción terminada equivalente, lo que de manera inevitable lleva a cifras promediadas de que no siempre resultan exactas.

2. Dicha inexactitud puede reflejarse en la determinación equivocada de los precios de venta de los artículos, con el consecuente daño para la empresa.

3. Así mismo, los costos unitarios estructurados sobre bases promediadas pueden tener un reflejo desfavorable en el valor de los inventarios de producción en procesos y artículos terminados que se presentan en el estado de posición financiera.

4. En las empresas Industriales que fabrican diversos productos trabajan consecuentemente con diferentes procesos de manufactura, el control del tercer elemento del costo presentado por la carga fabril o gastos de fabricación, presentan dificultades para su distribución o prorrateo.

Comparación entre los procedimiento por ordenes especificas y por procesos desde el punto de vista de las características de la producción, de su repercusión en los costos unitarios y en el control interno.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/clasificacion-costos/clasificacion-costos2.shtml#ixzz2fJYmIjol

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt