ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de potencia, proyecto de linea electrica panama


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

PROYECTO FINAL

PRESENTA:

RICARDO MIRÓ 8-895-2389

OCTAVIO ECHEVERRIA 8-897-1197

RAFAEL SANCHEZ 8-897-1617

JULIO CAJAR 8-900-1185

MATERIA:

SISTEMAS DE POTENCIA

PROFESOR:

JUAN JOSE QUINTERO

GRUPO:

1IE-141

28 NOVIEMBRE 2017

Línea de Transmisión

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Se utilizó los conductores ACSR OSPREY con los parámetros de 50 °C, con una configuración triangular de 25 pies entre conductores y la tercera a 42 pies.

Calculo

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Transformador

[pic 12]

Ilustración 3 - Transformador Aceite 110000/150000 kVA 230.0/13.8kV CDC ONAF

El generador está diseñado para manejar 150 MVA y voltajes 230kV/13.8kV. Como la potencia es diferente que a la potencia base del simulador es necesario hacer un cambio de base:

[pic 13]

Con un valor X150 de 0.1364, al cambiarlo de bases quedamos con una reactancia de 0.09.

Voltaje de baja

Voltaje de alta

Potencia nominal

Reactancia

13.8 kV

230 kV

150 MVA

0.1364

Tabla 1 – Parametros del transformador.

Entre los buses 1-2 y los buses 6-7 fue necesario conectar 2 transformadores en forma paralela ya que el flujo de potencia supera la potencia nominal de los transformadores. Esta modificación también mejoro los voltajes en las barras debido a que la reactancia equivalente de la transformación se dividió en 2.


Simulación

[pic 14]

Ilustración 4 – Diagrama del sistema.

[pic 15]

Ilustración 5 – Model explorer.

Al utilizar el esquema original del folleto, la barra 9 estaba por debajo de los 0.9 pu. Para evitar el uso de compensación reactiva, decidimos implementar un segundo conductor entre la barra 2 y 3 que permita remediar la caída de tensión.


Glosarios

Ricardo Miró:

Barra colectora (Bus): dispositivo que consiste en una barra de material conductor en la cual se conectan los diferentes conductores de un sistema de potencia. Representa un nodo en el circuito.

Black out: condición de un sistema de potencia en la cual se presenta un apagón, esto se debe a alguna falla en algún lugar del sistema.

Carga: es un elemento del sistema de potencia que representa el uso de los artefactos que utilizan los humanos. Es lo que define que tanta potencia debe ser suministrada al sistema. Puede absorber o producir potencia reactiva.

Voltaje: es la diferencia de potencial que existe entre dos puntos que permite la movilización de cargas en forma de corriente.

Factor de potencia: es el coseno de la diferencia angular entre el voltaje y la corriente de un elemento del sistema de potencia. Nos dice que tanta potencia real hay con respecto a la potencia compleja.

Generador: elemento de los sistemas de potencia que producen potencia real y reactiva, (aunque también puede consumir potencia reactiva) a partir de un trabajo.

Línea de transmisión: es un conductor que es empleado para el movimiento de potencia desde un punto a otro, donde es requerida.

Motor: elemento de los sistemas de potencia que consumen potencia real y reactiva (aunque también puede consumir potencia reactiva) para producir un trabajo útil.

Potencia: es la cantidad de energía que consume o absorbe por un elemento del sistema de potencia por unidad de tiempo.

Reactancia de línea: es la oposición al paso de la corriente alterna. Es la componente imaginaria de la impedancia.

Resistencia de línea: es un fenómeno físico, el cual se manifiesta como la oposición al flujo de una corriente eléctrica, tanto DC como AC. Es la componente real de la impedancia de línea.

Transformador: es un dispositivo eléctrico, que consiste en un conjunto de embobinados, que permiten aumentar o disminuir el voltaje dependiendo de la relación de vueltas de dichos embobinados.


Octavio Echeverría:

Bus: también conocido como barra. Se utiliza para conectar conductores que vienen de generadores o transformadores van hacia las cargas u otro transformador. El voltaje del bus se utiliza para estudiar el estado del sistema.

Blackout: o apagón. Es la condición del sistema cuando los flujos de potencia y corrientes están muy por encima del valor nominal. Esto causa que el sistema se desbalance y estas corrientes sigan creciendo rápidamente. Para remediar esto se desconecta los generadores y las cargas de forma rápida causando que las cargas queden “a oscuras” o “blacked out”.

Carga: cualquier elemento que se conecta al sistema de potencia que consume potencia real. Puede tanto consumir, no consumir o producir potencia reactiva.

Linea de transmision: o conductor. Se encarga de mover una corriente de un bus al otro. Este flujo también se puede ver como un flujo de potencia.

Factor de potencia: es el coseno del angulo del desface o la relación entre potencia real y potencia aparente. Este indica que tanta potencia real de la potencia aparente es consumida.

Generador: elemento en un sistema de potencia encargado de generar potencia real. De forma similar de la carga, puede consumir, no consumir o producir potencia reactiva.

Voltaje: es nivel de potencial eléctrico. Al aplicarse en un conductor, fluye una corriente proporcional al voltaje y inversamente proporcional a la resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (437.3 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com