ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema endocrino. Hormonas que produce


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Endocrino

Sistema endócrino también llamado sistema de glándulas de secreción interna, son un conjunto de órganos y tejidos celulares que segregan tipos de sustancias llamadas hormonas, las cuales viajan por el torrente sanguíneo y sirven para regular diferentes procesos biológicos. 

Es una glándula endócrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endócrino.

La glándula hipófisis se localiza en la base del cráneo, detrás del puente de la nariz, conocida como la silla turca. 


Hormonas que produce

Lóbulo anterior o adenohipófisis

  • GH (hormona del crecimiento): Hormona principal,  regula el crecimiento, maduración del hueso, el metabolismo y la composición corporal

La tiroides es uno de los órganos endocrinos de mayor tamaño. Es de color gris-rosado y está compuesta por dos lóbulos que asemejan las alas de una mariposa.

Los lóbulos derecho e izquierdo están conectados por el istmo.

Función:

Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo.

  • La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).

  • La unidad básica de la tiroides es el folículo, que está constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas.

Glándula triyodotironina ( T3)

Glándula calcitonina

Su función principal es la regulación del metabolismo del calcio y del fosforo respondiendo a variaciones de estos en sangre. 

Formación

La glándula tiroides se desarrolla en el embrión entre la semana 3 y 5 del embarazo y aparece como una proliferación de epitelio proveniente del endodermo sobre el piso faríngeo en la base de la lengua.

En el transcurso de las semanas subsiguientes, continúa migrando hasta la base del cuello, siempre conectado a la lengua por el conducto tirogloso, hasta la séptima semana cuando llega a su ubicación anatómica entre el tercer y sexto anillo traqueal.

Los folículos de la tiroides comienzan a desarrollarse a partir de células epiteliales

Para que nos sirve:

Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxígeno y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas, de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93 % de las hormonas metabólicamente activas y la T3 el 7 %

Glándula pancreática

Ubicación

La ubicación del páncreas es debajo del hígado, al lado del intestino delgado (duodeno), por debajo de la vesícula biliar y del estómago. Visto desde la parte externa del cuerpo, puede decirse que se encuentra ubicado en el lado superior e intermedio del costado izquierdo.

Características físicas

Partes

Es posible dividir al páncreas en varia partes o sectores, estos son:

  • •La cabeza

  • •El cuerpo

  • •La cola

  • •El conducto pancreático

Funciones

El páncreas tiene dos funciones principales, la función exocrina y la función endocrina.

Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal.

El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

Enfermedades

  • Cáncer de páncreas: se origina cuando comienzan a aparecer crecimientos anormales de células pancreáticas y se forma un tumor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com