ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema endocrino. HORMONAS. GLÁNDULAS


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

EL SISTEMA ENDOCRINO

[pic 1]


ÍNDICE

1        INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO        

2        HORMONAS        

3        GLÁNDULAS        

3.1        GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS        

3.1.1        Vascularización e inervación:        

3.2        GLÁNDULA PINEAL        

3.2.1        Pilanocitos:        

3.2.2        Células intersticiales:        

3.2.3        Acérvulos cerebrales, arenilla cerebralo cuerpos arenáceos:        

3.3        GLÁNDULA TIROIDES        

3.4        GLÁNDULA PARATIROIDES        

3.5        GLÁNDULAS SUPRARRENALES        

3.5.1        Estructura de las glándulas suprarrenales:        

3.6        PÁNCREAS        

3.7        PLACENTA        

3.8        GÓNADAS        

3.9        TIMO        

4        BIBLIOGRAFÍA        


  1. INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endócrino se basa por las hormonas y las glándulas. Como mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transfieren información e instrucciones de un conjunto de células a otro. Si bien hay muchas hormonas diferentes que circulan por el torrente sanguíneo, cada una afecta solo a las células que están programadas para recibir y responder a su mensaje (células diana). Los niveles hormonales pueden verse influenciados por factores como el estrés, una infección y cambios en el equilibrio entre el líquido y los minerales de la sangre.

Las glándulas son grupos de células que producen y secretan (o liberan) sustancias químicas. Seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico terminado para su uso en algún lugar del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan sus secreciones en áreas específicas. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las glándulas salivales y sudoríparas, liberan secreciones en la piel o dentro de la boca. En cambio, las glándulas endocrinas liberan más de 20 hormonas importantes directamente en el torrente sanguíneo, donde se las puede transportar a células que se encuentran en otras partes del cuerpo.

  1. HORMONAS

La palabra hormona deriva del griego “hormeos”, que significa “excitar” o “poner en movimiento”, de ahí que sea calificada como mensajero químico. Una hormona es sustancia química específica producida en un órgano o en determinadas células de un órgano, transportado por la circulación sanguínea o de otros líquidos, produce efectos específicos de activación o regulación en otros órganos o partes.

  1. GLÁNDULAS

Entre las glándulas que forman el sistema endocrino se encuentran:

[pic 2]


  1. GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS

La glándula pituitaria o hipófisis es una glándula impar y mediana,  que mide en el adulto de 12 a 15mm en sentido transversal, 8 mm de atrás hacia adelante y 6mm en sentido vertical y descansa en la fosa hipofisaria de la silla turca del hueso esfenoides. Pesa de media unos   55 g y se encuentra unida al hipotálamo mediante un tallo, el infundíbulo, y tiene dos lóbulos anatómica y funcionalmente separados.

[pic 3]

El lóbulo anterior de la hipófisis, también llamado adenohipófisis, constituye aproximadamente el   75 % del peso total de la glándula. El lóbulo anterior está formado por dos partes  en el adulto: la pars distalis es la porción más grande, y la pars tuberalis forma una vaina alrededor del infundíbulo. El lóbulo posterior de la hipófisis, llamado neurohipófisis, también está formado por dos partes: la pars nervosa, la porción bulbar más grande, y el infundíbulo. La neurohipófisis contiene axones y terminales axónicos de más de la10 000 neuronas cuyos cuerpos celulares se localizan en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. Los terminales axónicos en la neurohipofisis se asocian con células de la neuroglia especializadas llamadas pituicitos.

Una tercera región de la glándula hipófisis llamada pars intermedia se atrofia durante el desarrollo humano fetal y deja de existir como lóbulo separado en los adultos. Sin embargo, algunas de sus células pueden persistir y migrar hacia partes adyacentes de la adenohipófisis.

La glándula está contenida en la logia (celda) hipofisiaria cuyas paredes la separan de los órganos vecinos.

  1. Logia hipofisiaria: es osteofibrosa.
  1. Parte ósea: es la silla turca excavada en la cara superior del esfenoides, limitada por los cuatro procesos (apófisis) clinoides. Forma las paredes: inferior, anterior y posterior de la logia.

  1. Parte fibrosa: constituye las paredes superiores y laterales:
  • Pared superior: formada por el diafragma de la silla turca (tienda de la hipófisis).
  • Paredes laterales: es una lámina de duramadre tendida de la circunferencia menor de la tienda del cerebelo al periostio de la silla turca.
  1. Más allá de la logia: La hipófisis responde:
  1. En la parte posterior: a la celda cerebelosa, al puente,  al tronco basilar y sus ramas terminales, de las que está separada por la lámina ósea cuadrilátera del esfenoides.
  1. En la superior: a la cara inferior del cerebro y a la región suprasellar centrada en el infundíbulo (tallo pituitario) que atraviesa en sentido craneocaudal el diafragma de la silla de la hipófisis.
  1. Lateralmente: el seno cavernoso.
  1. En la parte inferior: seno esfenoidal, de desarrollo variable y separa la glándula de la cavidad faríngea.
  1. En la parte anterior: con el trasfondo de las cavidades nasales, por intermedio del seno esfenoidal.
  1. Vascularización e inervación:
  1. Arterias: provienen de la carótida interna y comprenden, de cada lado:
  1. Una arteria hipofisiaria superior: originada de la carótida que se dirige hacia el infundíbulo por fuera de la logia.
  2. Una arteria hipofisiaria inferior: procedente del trayecto cavernoso de la carótida interna. Perfora la pared interna del seno, penetra en la logia y llega a la parte inferolateral del lóbulo posterior.
  1. Las dos corrientes arteriales: son finalmente drenadas por los vasos perihipofisiarios que llegan al seno cavernoso y por el seno intervenoso situados en el diafragma de la silla (tienda de la hipófisis).
  1. Nervios: el lóbulo anterior (glandular) recibe impulsos nerviosos simpáticos que siguen las vías de las arterias. El lóbulo posterior (nervioso) recibe fibras amielínicas que provienen del infundíbulo y lo conectan al hipotálamo.
  1. GLÁNDULA PINEAL

Es una glándula endocrina que regula el ciclo circadiano (periodos de luz y oscuridad del día). Se origina en el neuroectodermo de la porción anterior del techo del diencéfalo y permanece adherida a éste por medio de un pedículo corto. En los seres humanos está ubicada en la pared posterior del tercer ventrículo cerca del centro del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (500.8 Kb)   docx (371.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com