ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El funcionamiento y producción de las hormonas y glándulas del sistema endocrino


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Biología

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento y producción de las hormonas y glándulas del sistema endocrino y la forma en como regula las actividades en las células y otras zonas del organismo y las respuestas fisiológicas donde fueron  segregadas.

Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa en el embarazo como una glándula.

Las glándulas son organismos que responde ante ciertos estímulos, liberando sustancias llamadas hormonas, también este produce sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen  su función en órganos distantes del cuerpo.

Las hormonas son sustancias secretadas por glándulas y afectan la función de las células, también se puede decir que los órganos  son sustancias secretadas por células  especializadas, localizadas  en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes  de conductos), o también por células epiteliales  e intersticiales cuyo fin es el influir en la función de otras células.

SISTEMA ENDOCRINO

hipotálamo, porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, produce las hormonas controladoras. Estas hormonas producen procesos corporales como el metabolismo y controlan la liberación de hormonas de glándulas como tiroides, las suprarrenales y las gónadas (ovarios u testículos), también secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y almacena en el lóbulo posterior del a hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea. El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona las contracciones musculares, en especial el útero, y la excreción de leche en las glándulas mamarias.

  • Hormona tirotrotina y prolactina: Estimula la liberación de hormonas estimulantes de tiroides de la adenohipofisis principalmente estimula la liberación de prolactina en los adenohipofisis
  • Dopamina:(hormona inhibidora de prolactina) inhibe la prolactina de la adenohipofisis.
  • Somatotropina: Estimula la liberación de hormona del crecimiento de la adenohipofisis.
  • Somatostatina: Inhibe la liberación  de la hormona del crecimiento de la tiroides.
  • Gonadotrofina: Estimula  la liberación de hormona foliculoestimulante de la adenohipofisis y también estimula la liberación de hormona luteinizante de la adenohipofisis.
  • Corticotropina: Estimula la liberación de hormona de la adenocorticotropina de la adenohipofisis.
  • Oxitocina: Contracciones uterina lactancia materna.
  • Vasopresina: (Hormona antidiurética) incrementa la permeabilidad  en el agua al túbulo contorneado distal y el conducto colector de la nefrona,promoviendo la absorción de agua de agua y el volumen.

Tiroides  Es una glándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lóbulo están unidos por una estructura llamada istmo . Esta glándula secreta una hormonas llamadas tiroxina y triyodotironina que influyen en el desarrollo y maduración de los tejidos ,en la producción de energía y calor ,en el metabolismo

(transformación ) de nutrientes, en las funciones mentales , cardiacas ,respiratorias,sexuales y reproductivas. Tambien secreta una hormona llamada calcitonina ,que disminute los niveles de calcio en la sangre e inibe su reabsorción ósea .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com