ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso autónomo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

TALLER #2

TEMA:

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

ANA MARÍA CAMPO VANEGAS

QUÍMICO FARMACÉUTICO

JOSÉ LUIS MACARENO

PROGRAMA:

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

ASIGNATURA FARMACOLOGÍA CLÍNICA

IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

2019

  1. ¿Qué efectos producen la estimulación de los receptores α, β1 y β2 por las catecolaminas fisiológicas por los fármacos agonistas adrenérgicos?

  • Acción excitadora en algunos músculos lisos (vasos sanguíneos de la piel, del riñón y de las mucosas) y en algunas glándulas salivales y sudoríparas. Los efectos serán: vasoconstricción periférica y de las arterias renales, emisión de saliva y sudor. Este efecto lo causan predominantemente los receptores α1.

  • Acción inhibidora en algunos músculos lisos (árbol bronquial, paren intestinal, vasos sanguíneos del músculo estriado). Los efectos serán: broncodilatación, inhibición del peristaltismo intestinal y aumento del aporte de sangre a los músculos estriados. Este efecto lo causan predominantemente los receptores β2.
  • Acción excitadora cardíaca: Aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción del corazón. Esto aumenta el gasto cardíaco, sobre todo los receptores β1.
  • Acción metabólica: Glucogenolisis y liberación de ácidos grasos.
  • Acción endocrina: Liberación de insulina, renina y hormonas hipofisarias.
  • Acción sobre el SNC: Estimulación respiratoria, aumento del estado de vigilia, reducción del apetito.
  • Acción presináptica: Inhiben o facilitan la descarga de los neurotransmisores acetilcolina o noradrenalina.
  • Estos fármacos no provocan todos estos efectos, sino que, según la afinidad que tengan por los receptores alfo o beta desencadenarán unos u otros.

¿Qué aplicaciones clínicas tendrían estos fármacos? Dar ejemplos.

Provocan los mismos efectos que los fármacos anticolinérgicos, la ventaja que tienen sobre estos es que tienen acciones más específicas, debido a que unos tienen especificidad por los receptores alfa (1 y 2) y otros por los beta (1 y 2). Las respuestas que desencadenan cada uno de estos cuatro receptores son muy diferentes, por eso los fármacos de este grupo se utilizan para situaciones clínicas radicalmente diferentes.

Agonistas α1: Se utilizan para el tratamiento de la congestión nasal y de la hipotensión (shock, insuficiencia cardíaca). Provocan midriasis, por lo que se pueden utilizar para dilatar la pupila durante la exploración oftálmica (adrenalina, noradrenalina, dopamina, fenilefrina).

Agonistas α2: Tratamiento de la hipertensión (clonidina).

 

Agonistas β1: Tratamiento de la parada cardiocirculatoria, del fallo cardíaco y del shock (dopamina, dobutamina, isoproterenol, noradrenalina).

Agonista β2: Sobre todo tratamiento de asma y del EPOC (salbutamol, salmeterol, terbutalina, formoterol).  

  1. ¿Cuáles son los principales efectos adversos de los fármacos simpaticomiméticos?

Dependen de su acción sobre los receptores, según la mayor o menor afinidad que tengan por los diferentes receptores desencadenarán unos efectos secundarios u otros, estos efectos pueden ser:

  • Taquicardia, hipertensión y arritmias, sobre todo las catecolaminas fisiológicas, la dobutamina y el isoproterenol. La presencia de estos efectos secundarios de manera intensa puede representar un problema y suponer su limitación para la terapia. Siempre que la persona porte una perfusión de alguno de estos fármacos debe monitorizarse de forma continua la frecuencia cardíaca, el trazado electrocardiográfico y la TA (cánula arterial).

  • Sequedad en la boca, náuseas y vómitos.

 

  • Isquemia en los tejidos periféricos, sobre todo los que tienen afinidad por los receptores alfa 1(adrenalina, dopamina, noradrenalina). Esto se debe a que la estimulación de los receptores alfa 1 provoca vasoconstricción periférica. Esto significa que todas las personas que lleven una perfusión de alguna de estas tres sustancias tienen alto riesgo de desarrollar úlceras por presión, debido a que se produce una disminución del aporte de sangre a la piel.

  • Temblor de manos y excitación, sobre todo los que tienen afinidad por los receptores β2.

  1. ¿Cuáles son las principales aplicaciones clínicas de los fármacos simpaticolíticos? Dar ejemplos de fármacos  α, β.

Producen efectos contrarios a los fármacos simpaticomiméticos y efectos similares a los parasimpaticomiméticos, en su mayoría se utilizan para el tratamiento de la hipertensión (por ejemplo los llamados  β-bloqueantes que se explican en el M5 T2). También se utilizan para el control de algunas arritmias, angor e insuficiencia cardíaca. Los más utilizados son los β-bloqueantes, que disminuyen la FC (efecto cronotrópico negativo) y  la fuerza de contracción del corazón (efecto inotrópico negativo). Disminuye la velocidad de descarga a través del nudo auriculo-ventricular.  

Fármaco

Receptor

β – bloqueantes

Labetalol

β1 Y β2 (no son cardioselectivos, por lo que tienen mayor cantidad de efectos secundarios)

Nadolol

Pindolol

Propranolol

Sotalol

Timolol

β1 (cardioselectivos, tienen menos efectos secundarios)

Acebutolol

Atenolol

Esmolol

Metoprolol

Carvedilol

β1,  β2 y α1

α – bloqueantes

Doxazosin

Prazosina

α1

 

  1. ¿Qué efectos adversos puede presentar una persona que toma medicamentos simpaticolíticos?

Puede presentar:

  • Hipotensión ortostática: sobre todo cuando la persona cambia de posición de forma brusca.
  • Congestión nasal.
  • Impotencia: puede disminuir la libido  y causar difusión eréctil.
  • Bradicardia: monitoriza la FC Y  el ECG, es el efecto secundario más frecuente.
  • Insuficiencia cardíaca y edema de pulmón.
  • Intolerancia a la actividad: la disminución de la FC disminuye el gasto cardíaco y puede provocar fatiga.
  • Hipoglucemia en diabéticos: debe advertirse a estos pacientes de este riesgo, por lo que deben estar alertas frente a signos de hipoglucemia.

  1.  ¿Cuáles son las principales aplicaciones clínicas de los fármacos agonistas colinérgicos? Cita ejemplos.

No tienen muchas aplicaciones clínicas porque no son selectivos de un subtipo de receptor por lo que van a tener muchos efectos adversos, algunas aplicaciones son: el tratamiento y el diagnóstico de la miastenia gravis, algunos se utilizan para el tratamiento de glaucoma, en alteraciones de la motilidad gastrointestinal y de la vejiga urinaria. La aplicación más importante de los de acción indirecta es el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com