ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso de los Homínidos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

Sistema nervioso de los Homínidos.

  1. Diferencias entre los sistemas de Antropoides y Homínidos.
  2. Diferencias anatómicas y funcionales entre Antropoides y Homínidos.
  3. Proceso de hominización.
  4. Características del homo Sapiens.

  1. Diferencias entre los sistemas de Antropoides y Homínidos.

Existen claras evidencias de que la evolución del cerebro en los primates, especialmente en los Homínidos, se acompañó se una expansión selectiva de las áreas de asociación. Algunas áreas de la corteza parecen haber cambiado muy rápidamente durante  la evolución de  los primates. En los prosimios, por ejemplo, faltan las áreas prefrontales dorsolaterales que se encuentran en los antropoides.

La anatomía comparada  demuestra el predominio de la corteza en la evolución cerebral de los mamíferos. En el homo sapiens el desarrollo del neo córtex es dos veces, mayor que el esperado para el volumen de su cerebro. La expansión de la corteza ha sido más rápida durante la evolución de los demás primates.

El área de la corteza cerebral en el hombre es diez veces mayor que las de los monos y a su vez cien veces más que la de la rata. El desarrollo de los lóbulos frontales en el Homo Sapiens, se acompañan también de un aumento en las proyecciones talamicas de los núcleos talamicos anterior y dorso medial, lo que produjo el gran desarrollo de las áreas frontales de asociación que abarcan el 29% de la corteza cerebral del hombre y solos el 17% de la del chimpancé y el 11% de la del macaco. En el hombre algunas áreas del neocortex tiene un desarrollo que no se ve ni en los antropoides más cercanos, un ejemplo notable es el giro frontal inferior, correspondiente del área del lenguaje.

  1. Retención de la tasa fetal de crecimiento neuronal

La retención de la tasa fetal  de crecimiento neuronal durante la primera infancia es la retención de la tasa de crecimiento neuronal después del nacimiento, característica que da la inteligencia. El cerebro crecía rápidamente antes del parto, pero después del nacimiento su tasa de crecimiento se hacía lenta. Los Hominidos, en cambio en el desarrollo posnatal, añaden aproximadamente 250.00 neuronas por minuto.

A nivel celular encontramos que no menos de 30,000 células sinapsis se forman por segundo, en cada centímetro cuadrado en el córtex durante los cinco primeros años de vida.

El cráneo, uno de los primeros cambios fue la posición del agujero occipital o famen magnum. Una posición erguida exige tener la cabeza en lo alto de la columna por ello, el agujero occipital está en posición horizontal en la base del cráneo, mientras que en los antropoides está ligeramente desplazado  hacia fuera. Tener la cabeza en lo alto implica que el cuello no necesita una musculatura demasiado desarrollada para sostener la cabeza.

El cuello o las vértebras verticales se insertan en una protuberancia basal. Tiene lugar una reducción de los músculos del cuello y de los lugares de sujeción de los músculos en la base del cráneo. A largo plazo, la posición erguida, con otros factores, favorecieron la encefalizacion, como consecuencia los seres humanos tienen un cerebro grande globuloso y sofisticado, sobre todo en los lóbulos frontal y parietal este se relaciona con el habla y el comportamiento social.

Para los chimpancés y gorrillas es aplanado y presenta una protuberancia occipital, toro supraorbital y una capacidad craneal menor. Los humanos no presentan diastema, tiene lugar una reducción progresiva de los molares del primero al tercero; al contrario que en los primates. Las piezas dentarinas de los primates se desgastan lateralmente y en los humanos es horizontalmente. La posición bípeda permitió el alargamiento del cuello y esto permite la separación de faringe y laringe, con esto se emite una gran amplitud de sonidos modulados.

  1. Diferencias anatómicas y funcionales entre Antropoides y Homínidos.

Las diferencias anatómicas se deben al bipedismo. El bipedismo es un criterio para identificar a los Homínidos, es una adquisición que determino otras transformaciones fundamentales. La anatomía de los Homínidos es un rediseño de la anatomía de los antropomorfos.

El bipedismo supuso cambios en la columna, pelvis, piernas y cráneo. La columna vertebral es sinuosa, porque tiene una doble curvatura, con discos intervertebrales comprimibles, mientras que la de los antropoides es arqueada y rígida.

En la pelvis, la diferencia era consecuencia del bipedismo, la humana es de estructura especializada con forma de cesto. Esta estructura permite sujetar el paquete intestinal, así como es un punto de apoyo para los músculos de caderas y piernas. La pelvis humana es ancha, mientras que la de los antropoides es dorsal, alargada y dificulta la posición bípeda.

Las extremidades inferiores son las únicas responsables de la marcha bípeda, los fémures de los antropomorfos son cortos, curvados y paralelos entre sí o se orientan hacia el exterior y tiene una forma natural flexionada. En los humanos los fémures son largos, rectos y convergen hacia las rodillas. El ángulo entre el fémur y horizontal a las rodillas es el ángulo valgus y al ser más abierto en los humanos reduce el desplazamiento del centro de gravedad al caminar. El pie es importante para la locomoción y sustentación. La estructura esta doblemente incurvada, longitudinalmente y lateralmente, y soporta mejor el peso durante la marcha. Distribuye el peso sobre el talón, la planta y los dedos, en los póngidos el pie es plano, musculoso y tienen el pulgar oponible. Un estudio antropológico actual ha demostrado que ya en los homínidos más antiguos como los de los géneros paranthropus y australopithecus se observa un desarrollo del tímpano y el yunque más acusado que el de los monos antropoides, que no alcanzan a desarrollar las frecuencias de sonido que permiten crear un sistema de sonidos complejo al que llamaríamos lenguaje.

  1. características distintivas del Homosapiens.

Apareció en África nororiental hace unos 100,000 años, era omnívoro, conquisto todos los hábitats terrestres. Fue el primero que realizo manifestaciones artísticas, así como el primero en poder articulas palabras, pues tenían la laringe más abajo que el resto de sus antecesores, los cuales se comunicaban mediante la mímica. Al tener la laringe en esta posición podían producir sonidos claramente diferenciados y variados. Limpiaban, curtían y decoraban pieles, tallaban y decoraban los huesos.

Varias características clave diferencian el cráneo del hombre moderno con el de la especie primitiva: arcos superficiales poco marcados, capacidad craneal: 1100-2000 CC.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (88 Kb) docx (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com