ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Amoriguadores


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Los sistemas amortiguadores son aquellas sustancias que con su presencia atenúan las variaciones del pH causadas por un ácido o una base en una dilución. Un sistema amortiguador es la mezcla binaria de un ácido débil con su sal de base fuerte o una base débil con su sal de ácido fuerte. (Gal, 2007).

Se comprobó en el laboratorio que existen sistemas naturales y fluidos corporales con gran capacidad amortiguadora y esto tiene gran importancia tanto para el medio en que nos encontramos como en el caso de los fluidos corporales para el organismo.

En todos los tejidos del organismo existen sistemas amortiguadores, por tal son tan importantes para la vida. (Peña, 2004).

Las enzimas se comportan como catalizadores de todos los metabolismos en el organismo, son altamente sensibles a las concentraciones de protones [H+]; ya que actúan solo dentro de valores limitados de pH. (Peña, 2004)

Esto nos ayuda a comprender una de las razones de las importancias fisiológicas de los sistemas amortiguadores en el cuerpo.

Los principales tapones químicos del organismo son: acetoacetico, cítrico, málico, úrico, láctico, acético, carbónico; estos actúan en un rango similar de pH estando en equilibrio de protones [H+]. (Gal, 2007).

Según Teissonniere 2012, La capacidad que tiene un cuerpo de agua para netrualizar acidos es de suma importancia.Un lago bajo la influencia de lluvia acida o escorrentias de aguas de minas pueden absorber acido antes de que sh ph baje significativamente.El ph de muchas aguas naturales es cercano a 8 y los cambios en ph son resistidos por la presencia de un sistema amortiguador de carbonato.el dioxido de carbono en agua sufre equilibrios químicos.

Esto en base a su esperimento en lagos durante un perdiodo de algunos meses.

Podemos definir la capacidad amortiguadora de un tampón como la cantidad de ácido o base fuerte que puede neutralizar sufriendo un desplazamiento de pH de una unidad. (Anonimo, S.F.).

Un sistema de acético y acetato concentrados (1M en cada componente, por ejemplo) tendrá el mismo pH que el mismo sistema a concentración 0,01M (100 veces más diluido). Sin embargo, la capacidad amortiguadora será mayor en el sistema más concentrado. En efecto, si añadimos 0,1 moles de HCl al sistema 1M (cuyo pH es 4,76), se transforman 0,1 moles de NaAc en HAc, y su pH baja a 4,67. En cambio, en el sistema 0,01M, la adición de HCl lo desborda por agotamiento del NaAc y queda HCl libre, lo que provocará un fuerte descenso del pH. (Anonimo, S. F.)

Esto nos ayuda de forma teórica a saber si lo que se realizo en el laboratorio para determinar la capacidad amortiguadora a medida que se diluye disminuye, al igual que probar la capacidad amortiguadora de las aguas naturales y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com