ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

APARATO DIGESTIVO

Imagen: “Sistemas del cuerpo humano”

Los sistemas del cuerpo humano se relacionan entre sí. El correcto funcionamiento e interrelación de los sistemas del cuerpo humano hace posible la vida. Si un sistema no responde, peligra la vida.

Funciones de cada uno de los sistemas.

Nuestro cuerpo es como una gran máquina que para poder vivir necesita que sus partes se ocupen de diferentes cosas, por ejemplo:

El aparato digestivo

Se ocupa de hacer más pequeño el alimento para que pueda ingresar al organismo. Este proceso se llama digestión, por eso el aparato que lo hace se llama digestivo.

Pero además, el aparato digestivo también se ocupa de clasificar lo que sirve de lo que no sirve. Esto ocurre cuando pasa por el intestino. Lo que es alimento y puede ser usado por las células, lo ingresa al organismo y se lo da a la sangre, y lo que no, se transforma en heces y lo terminamos eliminando cuando vamos al baño. Las heces provienen de materia que nunca entra al organismo, y sigue de largo en el intestino hasta salir por el ano. No entra al organismo como el resto del alimento porque es materia que al cuerpo no le sirve.

Esto se diferencia de la orina porque cuando las células reciben el alimento, le quitan su energía y la guardan para cuando la necesiten, entonces lo que queda es eliminado. Eso que se elimina va a la orina en los riñones.

Y todos los animales necesitamos oxígeno para obtener esa energía del alimento, ya sea del agua o del aire.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Imagen: “Sistema digestivo” http://www.araucaria2000.cl/digestivo/sistemadigestivo.gif

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio como conector de los sistemas

El sistema circulatorio es el único que forma parte de todos los sistemas ya que los conecta. Como es el que llega a cada célula, pasa por los intestinos y recoge el alimento, después pasa por los pulmones y carga con el oxígeno, y todo lo lleva a las células, y ahí intercambia alimento y oxígeno por los desechos, que los lleva a los riñones.

Todo eso viaja por la sangre, además de otras cosas como las defensas, a través de las venas y arterias.

El motor que no para y que hace mover constantemente la sangre es el corazón, que con cada latido, da impulso a la sangre.

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica que abarca tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Imagen: “Sistema circulatorio” http://biologia-jct.iespana.es/curtis/niveles/img/42-19.jpg

El sistema respiratorio

Por medio de este sistema, del aire que llega a los pulmones se extrae el oxígeno necesario y es el sistema circulatorio quien lo distribuye entre todas las células del cuerpo.

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.1

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

Imagen: “Sistema respiratorio” http://www.monografias.com/trabajos35/aparato-respiratorio/ap1.gif

El sistema excretor

Este sistema tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.

]

Aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com