ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  5.880 Palabras (24 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos. Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos 2 aspectos (aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).

Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:

Sistema Muscular Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Aparato o Sistema Óseo Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Sistema Respiratorio Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

Sistema o aparato Digestivo Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

Sistema Excretor o Urinario Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema Circulatorio Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Sistema Hormonal o Endocrino Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema Nervioso Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Aparato Reproductor Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema Linfático Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Sistema inmunológico Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad.

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Sistema Muscular

E

l tejido muscular se constituye aproximadamente de 40% a 50% del peso del cuerpo. Existen tres tipos de fibras musculares: tejido muscular liso, tejido muscular estriado y tejido muscular cardiaco.

Tejido muscular liso: en sus células fusiformes al mirarse con microscopio no se apreciaron ningún tipo de estriaciones en su citoplasma, si no que se observaban lisas y en ellas existen las miofibrillas.

Tejido muscular estriado o esquelético: sus células presentan bandas claras y oscuras lo que es el motivo de sus aspecto estriado, tiene una forma cilíndrica y muchos núcleos y se encuentran localizados en la periferia. Por lo general se fijan a los huesos y su control es voluntario.

Tejido muscular cardiaco: su células son cilíndricas y estriadas con un núcleo central. Se ramifican y entrelazan, se localiza en el corazón, que bombea la sangre.

Propiedades fisiológicas del tejido muscular:

a) Excitabilidad o irritabilidad: permite responder a los estímulos.

b) Contractilidad: gracias a esto, el musculo logra responder generalmente acortándose y haciéndose un más grueso, conservando su volumen.

c) Extensibilidad: le permite estirarse.

d) Elasticidad: le permite recuperar su forma original luego de haberse contraído o extendido.

Fases de contracción muscular

Existen dos tipos la isotónica y la isométrica.

Funciones de los músculos

Los músculos sirven para llevar a cabo el movimiento. La contracción del músculo produce una fuerza que se aplica sobre el hueso y la resistencia es el objeto que se levanta o el peso del cuerpo en movimiento. Existen tres tipos de palanca:

*Palancas de primer grado: El punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia.

*Palancas de segundo grado: La resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza o potencia.

*Palancas de tercer grado: La potencia está entre el punto de apoyo y la resistencia.

Músculos del cráneo

Entre los músculos del cráneo se encuentran el occipital y el frontal, unidos por una aponeurosis. El frontal eleva las cejas, frunce la frente y jala el cuero cabelludo hacia atrás.

Músculos de la cara

Los músculos masticadores son el temporal, el masetero, el pterigoideo lateral y medial. Los músculos que dan expresión a la cara se fijan en los huesos de la piel. Los músculos que mueven los bulbos oculares son el recto superior, recto inferior, recto lateral, recto medial, el oblicuo superior y el inferior. Los músculos que mueven la lengua son el geniogloso, el estilogloso, el estilohioideo y el hipogloso. Los músculos que mueven la cabeza son el esternocleidomastoideo, semiespinoso esplenio y longísimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com