ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos Libre


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  9.919 Palabras (40 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 40

DISTRITO DE VIRACO

INFORME FINAL

ESTUDIOS DE ANALISIS DE VULNERABILIDAD DE VIVIENDAS Y ZONIFICACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LA CAPITAL DISTRITAL DEL AMBITO DEL PGRD - COPASA

1.- INTRODUCCION

1.1 Generalidades

El presente documento corresponde al Informe Final, de los estudios desarrollados en la localidad de Viraco, en concordancia a lo indicado en el Item 7.3 a), b) y c) de nuestra Propuesta Técnica, el cual ha sido preparado en base a la evaluación de la información existente y trabajos de campo.

Toda la información obtenida en campo y gabinete, ha sido muy útil para poder realizar la evaluación de la Vulnerabilidad de las viviendas de Viraco, complementariamente se ha analizado la información referente a la Microzonificación Sísmica y Geotécnica de Viraco que nos ha sido proporcionado por COPASA.

1.2 Ubicación y Accesibilidad (Plano V-01)

El estudio que se ha realizado, corresponde a la localidad del distrito de Viraco, el cual pertenece a la provincia de Castilla del departamento de Arequipa.

La localidad de Viraco está ubicada a una altura de 3200 m.s.n.m. Las calles son estrechas y predomina las construcciones de adobe y algunas de concreto armado con muros de ladrillo confinados.

Su ubicación Geográfica es la siguiente:

Longitud Oeste : 72º 31`22.3``

Latitud Sur : 15º39´17.6``

Para llegar a la zona de trabajo, se utiliza la vía Arequipa – Pampas de Majes hasta el desvío Camaná - Aplao, que pasando por Corire se continúa por la carretera hasta encontrar un desvío carretero, uno a la izquierda que se va a Pampacolca y otra a la derecha que se dirige a Viraco.

Todo el trayecto desde Arequipa hasta Viraco es aproximadamente 269 Km., se utiliza un tiempo aproximado de 6 a 7 horas. Una hora aproximadamente antes de llegar a Viraco, hay un desvío hacia la izquierda denominado “la curva” en un lugar llamado Tipan, que se dirige hacia Pampacolca.

1.3.- Antecedentes.

El Plan Operativo General del Proyecto “Gestión de Riesgos de Desastres Naturales con Enfoque en Seguridad Alimentaria”, contempla la ejecución de Análisis de Vulnerabilidad de Viviendas como parte de la Zonificación Integral de Riesgos en capitales distritales del ámbito de intervención.

Los antecedentes revisados y evaluados para la preparación del presente informe, son los siguientes:

- Plano Geológico del Cuadrángulo de Chuquibamba, Hoja 32 q, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico 1984.

- Planos de catastro urbano (COFOPRI) de Viraco, 1:1000

- Informe Técnico: Microzonificación Sísmica y Geotécnica de Viraco. Ing. Calixtro Yanqui Murillo .Septiembre 2003.

- Términos de referencia para la Contratación de Consultor de Ingeniería que Realizará los Estudios de Análisis de Vulnerabilidad de Viviendas y Zonificación Integral de Riesgos en Capitales Distritales del Ambito del PGRD-COPASA. 2005.

- Propuesta Técnica Estudios de Análisis de Vulnerabilidad de Viviendas y Zonificación Integral de Riesgos en Capitales Distritales del Ambito del PGRD – COPASA, del Consultor Ing. Hernán Umeres Riveros. Agosto del 2005.

1.4 Objeto del Estudio

El objetivo de este estudio corresponde al resultado final de los estudios realizados, los mismos que con la aplicación de la Metodología para la ejecución del Análisis de Vulnerabilidad de Viviendas y Zonificación Integral de Riesgos, se ha logrado elaborar los respectivos planos que ayudarán a disminuir el grado de exposición frente a amenazas recurrentes, proteger la infraestructura existente y ayudara en la planificación urbana futura en zonas de menor riesgo ante amenazas de fenómenos naturales.

Dentro de los objetivos principales del siguiente Estudio tenemos metas que son:

- Efectuar una campaña de sensibilización sobre la vulnerabilidad de viviendas en acciones concertadas con instituciones, organizaciones y pobladores.

- Identificar una metodología para la zonificación de riesgos para la construcción de viviendas en las capitales distritales.

- Identificar propuestas tecnológicas para la construcción de viviendas con materiales de la zona y para familias de diferentes estratos socio-económicos.

- Asesorar a municipalidades distritales en la implementación de la zonificación de riesgos del ámbito urbano con respecto a la construcción de viviendas.

- Recomendar construir viviendas sismorresistentes con diferentes materiales y costos como módulos piloto.

- Reducir la vulnerabilidad de la población frente a fenómenos naturales recurrentes que afectan su seguridad alimentaria.

- Disminuir el grado de exposición frente a amenazas recurrentes, principalmente los sismos destructores.

- Proteger la infraestructura existente.

1.5 Método del Trabajo

El trabajo realizado para la presentación del presente informe, ha sido el siguiente:

a. Selección y Evaluación de la Información Existente

En esta etapa se ha revisado y evaluado, la documentación alcanzada por COPASA, la municipalidad del distrito de Viraco, Planos catastrales del distrito de Viraco, información del INGEMMET, IGP, Microzonificación Geotécnica Sísmica de Viraco, etc. También recibimos algunas informaciones verbales por parte de los pobladores de la zona en estudio.

b. Trabajo de Campo

Corresponde a la fase de toma de datos y evaluaciones in situ de las viviendas, en cuanto se refiere a la vulnerabilidad de las mismas, para ello se han utilizado formatos preparados por COPASA, de acuerdo a la metodología que para este tipo de trabajos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com