ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos Libres Y Privados


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  7.131 Palabras (29 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 29

DESARROLLO

Sistema Operativo

Conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador y gestiona el hardware de la maquina desde los niveles más básicos.

• Objetivo principal: lograr un uso cómodo del hardware.

• Objetivo secundario: utilización eficiente del hardware.

¿Qué es un Sistema Operativo?

Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.

En el origen de la historia de las computadoras (hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.

Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos.

Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surgen los sistemas operativos.

Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.

La Free Software Foundation (http://www.fsf.org) mantiene la definición de Software Libre para mostrar claramente que condiciones debe cumplir la distribución de un software concreto para que ´este pueda ser considerado Software Libre.

La definición consta de los siguientes cuatro puntos, que identifican los derechos o libertades considerados como fundamentales del consumidor de software:

1. El usuario de software libre dispone de la libertad de ejecutar el programa, para realizar

cualquier actividad que desee, sin restricciones.

2. El usuario de software libre dispone de la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades.

3. El usuario de software libre dispone de la libertad de redistribuir copias del programa, tal como le fue distribuido, o bien modificado.

4. El usuario de software libre dispone de la libertad de mejorar el programa y distribuir copias de las modificaciones.

Sistemas Operativos Libres:

• GNU/Linux

• GNU/Hurd

• GNU/Darwin

• BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD

• Plan9/Inferno

• radios

• SO3

• ReactOS

¿Qué tipos de sistemas operativos existen?

Los sistemas operativos conocidos más importantes son cuatro: el DOS que es el sistema operativo más primitivo que existe y que actualmente podríamos decir que se encuentra en desuso.

Windows es otro sistema operativo de gran importancia, quizás por ser el que tiene más demanda, pues su funcionamiento no es tan bueno dado que, aunque es muy gráfico y ahí radica su ventaja y el hecho de que sea el más comprado, tiene muchos pequeños errorcitos que afectan nuestro desempeño en Internet.

Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús. A partir de la versión 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores.

Finalmente está UNIX, que es el más estable de los sistemas operativos y que se considera muy seguro y confiable. Es considerado por muchos el mejor sistema operativo que existe. La razón por la que el considerado mejor sistema operativo no sea el más comprado y/o difundido se deba a que no es del maestro de la mercadotecnia Microsoft, además de que no es tan visual como Windows, por lo que su uso es un poco más complicado. Este sistema operativo es abierto, o sea que cualquiera lo puede hacer, pero debe de seguir ciertas reglas.

Historia de los sistemas operativos

Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del Hardware, las generaciones han sido marcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de válvulas (primera generación) a transistores (segunda generación), a circuitos integrados (tercera generación), a circuitos integrados de gran y muy gran escala (cuarta generación). Cada generación Sucesiva de hardware ha ido acompañada de reducciones substanciales en los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía, y por incrementos notables en velocidad y capacidad.

Generación Cero (década de 1940)

Los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com