ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas acuáticos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Flores Gómez Silvana

Sistemas acuáticos

Introducción

La limnologia estudia las aguas epicontinentales, que son lis cuerpos de agua situados sobre el continente. Su estudio se remonta al empleo del agua como fuente para la producción de energía eléctrica. Estos cuerpos de agua son importantes e indispensables para la vida, fungen como fuentes de energía, vía de transporte, hábitat de organismos, estructuradores del paisaje y determina el crecimiento económico.

Los lagos son cuerpos de agua ubicados en cuencas endorreicas, de baja energía. Y pueden ser clasificados de distinta manera.

Estos cuerpos de agua pueden ser oligotróficos: aguas con poca cantidad de nutrientes y colores azulados o eutróficos: aguas con gran cantidad de nutrientes por lo que algunos organismos crecer drásticamente haciendo el ambiente anoxico. 

Las morfologías de los lagos puede ser de longitud máxima, ancho máximo o medio, volumen, profundad máxima o media y su línea de costa. Su origen puede ser tectónico, por actividad volcánica, derrumbes (tapando la desembocadura de un rio), glaciares (creando cuencas por retracción y llenándose de agua, disolución, origen orgánico (presas, acción humana y por actividad eólica.

La luz tiene propiedades en el agua como: reflexión, absorción de calor y dispersión. El color característico se debe a la reflexión de la longitud de onda azul, que es distancia entre las moléculas. Y el calor absorbido causa estratificación térmica: epilimnio, metalimnio, hipolimnio. Esta estratificación se da si el viento no es capaz de mezclarlo. 

Las clasificaciones también son por el mezclado:

  • Amicticos: no se mezclan
  • Monomicticos: se mezclan una vez al año
  • Dimictico: se mezcla dos veces al año
  • Polimictico: tiene un mezclado constante

  • Holomixis: se mezcla en su totalidad
  • Hemonoliminico: capa que no se mezcla, no hay oxígeno en eta zona y es denominada como zona muerta

Las consecuencias de la estratificación es que hay una distribución condicional donde hay parámetros fisicoquímicos y una biota determinada.

Las aguas subterráneas son aguas localizadas bajo el suelo, son agentes erosivos que disuelven rocas como calizas formando depresiones llamadas dolinas o grutas. Se forman por infiltración que es su principal captación de agua, se distribuye por la pendiente del lugar, la naturaleza del material, la intensidad de lluvia y el tipo y cantidad de vegetación.

Este cuerpo de agua se divide en capas:

  • Zona de saturación: espacio libre del sedimento y roca lleno de agua
  • Agua subterránea: agua contenida en la zona de saturación
  • Nivel freático: límite superior de la zona de saturación, este cambia depende de si es temporada de secas o de lluvias

La relación entre las aguas subterráneas y superficiales es:

  • Efluente: el agua superficial puede recibir agua de los aportaciones de agua subterránea a través del cauce de corriente
  • Influente: las corrientes pueden perder agua hacia el sistema de aguas subterráneas por salida de agua

Los acuíferos son estratos de roca o sedimento que permite la circulación del agua subterránea, pueden formarse gracias a las rocas porosas e impermeables. Las porosas permiten el paso del agua y las impermeables. Las rocas ígneas son las menos porosas, las lutitas y arcillas son ejemplos de rocas muy porosas. Por ende la cantidad de agua depende de los sedimentos y la granulometría.

Los acuíferos pueden ser de:

  • Acuicludo: estrato impermeable principalmente limo y arcilla que no dejan pasar el agua
  • Acuitardo: estrato de baja permeabilidad, el agua fluye lentamente, hay principalmente arenas arcillosas y areniscas
  • No confinados: tardan siglos o décadas en salir, como la presión interna es igual a la atmosférica sale con facilidad
  • Semiconfinado: agua confinada, puede tardar hasta milenios para poder salir, la presión atmosférica es menor a la interna y por ello su tiempo de residencia  es mayor.

Los acuíferos se caracterizan por la falta de luz, baja temperatura y constante, escasez de nutrientes, ausencia de organismos fototrofos, los productores primarios son bacterias por quimiosintesis y hay principalmente organismos heterótrofos como crustáceos, equinodermos, entre otros.

Los acuíferos tienen problemas de explotación en las zonas del norte de nuestro país a pesar de ser zonas con poca cantidad de agua comparando con el sur, la explotación puede secar el cuerpo de agua o los que están conviviendo con agua marina pueden tener intrusiones de agua salina, haciendo al agua inútil para las actividades humanas.

El fracking es un método de extracción de gas y petróleo, donde se utilizan grandes cantidades de agua, ya que esta se inyecta a gran presión, las fracturas provocadas en el subsuelo pueden crear contaminación en el agua subterránea, que es la que principalmente nos probé para el uso cotidiano

Materiales y métodos

Se tomaron como referencias lo dado en clase, el video proyectado y las lecturas recomendadas.

Resultados

La lluvia erosiona las rocas calizas, las cuales cubren un 10% de la superficie terrestre, el agua disuelven los carbonatos formando minerales de calcita y cuevas donde por infiltración se acumula el agua de lluvia creando un reservorio de agua importante, la disolución de agua forma estructuras llamas estalagmitas y estalactitas

En estos lugares domina la oscuridad y los animales que habitan ahí están adaptados a estas condiciones, algunos perdieron los ojos porque no los necesitas, teniendo reacciones como la bioluminiscencia o la maximización de sus sentidos sensoriales detectando el movimiento, muchos de estos animales al ser aislados del resto crearon especies autóctonas y endémicas. La cantidad de variaciones de especies y estructuras de las cuevas y cenotes son distintas, las profundidades y la cantidad de almacenamiento de agua varia con la región.

México tiene agua subterránea que se distribuyen de manera desigual, esto depende de la geología, topografía y clima de la zona. México se caracteriza por tener un relieve fracturado lleno de orogenias de origen volcánico. Sus características latitudinales le dan una variación climática que a su vez rige la cantidad de agua en cada zona, los climas áridos y semiárida situadas en zonas anticiclónicas y de altas presiones, y el clima húmedo y semihumedos se originan por vientos alisios que producen las lluvias y recargas de los mantos acuíferos y los ciclones del sur. Los sistemas montañosos re direccionan a los vientos dando estos climas característicos por zona, donde un lado de la montaña puede ser muy húmedo y el otro muy seco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com