ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de perforación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

¿Qué es la perforación?

La Perforación de pozos petroleros tiene como objetivo principal crear un conducto (pozo), por medio del cual los hidrocarburos se comunican del yacimiento a la superficie.

Construcción de un pozo

  • Perforar (hacer un agujero)
  • Introducir tubería de revestimiento
  • Cementar tubería

Potencia: Sin él no se puede activar nada en el equipo, con el energizamos el malacate. Se encarga de generar y transmitir la energía eléctrica a los componentes necesarios. Generadores y motores para el malacate, bombas y rotaria.

Izaje: suministra un medio por el cual se da movimiento vertical a la tubería que es: bajar y sacar la sarta de perforación y la T.R. Los componentes son: el malacate. La corona y el block viajero (sistema de poleas). El cable de perforación.

Rotación: Empieza a aplicar peso y rotación. Su función es hacer rotar la sarta de perforación y la barrena. Componentes; Kelly, mesa rotaria, sarta de perforación, barrena.

Circulación: por el circula el fluido de control. Extrae los recortes de roca del pozo. Se compone por presas de lodo, bombas de lodo, stand pipe, desgasificador, temblorina.

Seguridad: controla los riesgos que puedan presentarse en las operaciones de perforación, aplicando las medidas preventivas a través de la selección de los sistemas y equipos de protección.

Tipos de pozos

Pozos de exploratorio

Es la perforación de pozos localizados fuera de los límites de yacimientos conocidos o descubiertos con el objetivo de buscar nuevos horizontes productores, arriba o abajo del horizonte productor.

Pozo delimitador

Es la perforación de pozos dentro de los límites de un yacimiento con el objetivo de delimitar horizontal y/o verticalmente los yacimientos y adquirir información que permita realizar una caracterización inicial para incrementar el grado de certidumbre, reclasificar o modificar las reservas, evaluar la rentabilidad y programar la estrategia de desarrollo del o de los yacimientos descubiertos.

Pozos de desarrollo

Es la perforación de pozos con la que se va a iniciar el desarrollo ó completarlo para optimizar su explotación, ambas dentro de los límites que se conocen al momento en que se inicia ó se continúa la perforación, siendo el objetivo terminar dichos pozos en el horizonte productor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com