ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistesis De Cu(NH3)4SO4•5H2O


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Una parte de la química de los metales de transición está directamente relacionada con sus compuestos de coordinación. Estos compuestos son importantes en el laboratorio, en la industria y en la química ambiental.

Un compuesto de coordinación o compuesto complejo, consiste en un catión metálico central al cual están unidos varios aniones y/o moléculas neutras, las cuales se denominan “ligantes”. Estos poseen por lo menos un par de electrones libres que se donan al ión metálico central para la formación del compuesto de coordinación central. Por lo tanto, los ligantes se comportan como bases de Lewis.

Los ligantes que se encuentran coordinados al ion metálico constituyen la “esfera de coordinación”. Los ligantes se encuentran dispuestos alrededor del ión metálico central en una forma geométrica determinada. El número de átomos enlazados directamente al ión metálico o el numero de posiciones coordinadas se denomina como número de coordinación del ión central. Se conocen compuestos de coordinación que contienen iones metálicos con número de coordinación que van desde dos hasta doce. Sin embargo prevalecen los compuestos con número de coordinación dos, cuatro o seis, siendo seis el número de coordinación más común.

Los ligantes pueden ser capaces de formar uno o más enlaces con el ión central. Aquellos que solo presentan un enlace se denominan uni o monodentados, a los que se coordinan con dos enlaces se llaman bidentados y a los ligantes que presentan más de dos enlaces con el ión central se les designa en general como ligantes polidentados.

Debido a que se conoce gran cantidad de compuestos de coordinación y cada día su número aumenta, se adoptó un sistema de nomenclatura para nombrar estos compuestos. Ejemplos:

K4[(Fe(CN)6)] Hexacianoferrato (II) de potasio.

[(Co(NH3)4(H2O)Cl]Cl2 Cloruro de acuotetraaminoclorocobalto (III)

[(Co(NH3)(H2O)4CN]Cl2 Cloruro de tetracuaminocianocobalto (III)

Objetivos.

Que el alumno sintetice un compuesto de coordinación con simetría cuadrada plana.

Que el alumno conozca una de las diferentes técnicas de síntesis de compuestos de coordinación.

Desarrollo experimental.

Disolvimos 1,0005g de sulfato de cobre pentahidratado finamente pulverizado en 1,6mL de hidróxido de amonio y agitamos fuertemente. Notamos que la disolución era color azul claro, lo cual estaba mal, ya que el hidróxido de amonio ya estaba muy deteriorado, por lo cual agregamos otro poco de este hidróxido más concentrado y tomo un color azul fuerte, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com