ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistesis


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tesis  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA.

Síntesis de artículos.

Luis M. ALBORNOZ VARGAS.

María A. RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Gonzalo E. OLIVEROS GIL.

Profesor Guía:

Irmina HERNANDEZ.

Introducción

El siguiente trabajo consiste en la integración de análisis de diversos artículos cuyos focos de interés están dirigidos hacia las habilidades gerenciales en el ámbito académico, con la finalidad de obtener mayor cantidad de información para la construcción de un marco que nos ofrezca el conocimiento necesario acerca del tema anteriormente planteado, y de esta manera realizar futuras investigaciones.

Caracas, Febrero 2012.

Analizado por Luis M. ALBORNOZ VARGAS

El liderazgo docente y su relación con el estilo gerencial de los pasantes de Comunicación Social de la Universidad del Zulia.

(Bracho. L, Fonseca. R, Sánchez. M.2007).

En la siguiente investigación realizada por Bracho. L, Fonseca. R y Sánchez. M, de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, Venezuela. Publicada en la revista científica electrónica Telos, número 3, volumen 9 en septiembre – diciembre del 2007, paginas, 430-442.Se plantean como problemas de investigación las siguientes incógnitas ¿Existe relación entre el liderazgo docente y el estilo gerencial en pasantes de comunicación social de la Universidad del Zulia que estén ejerciendo actividad profesional?. Además de plantear otras dos incógnitas las cuales son ¿Que tipo de liderazgo prevalece en los docentes de la carrera Comunicación Social de la Universidad del Zulia? y ¿Cuál estilo gerencial prevalece en el ejercicio profesional de los pasantes de Comunicación Social de la Universidad del Zulia? De esta manera se establece que las variables estudiadas son Liderazgo Docente y Estilo Gerencial de los estudiantes que ejercen practica profesional. Según los antecedentes teóricos de dichas variables, se considera al liderazgo como la influencia de un líder en un determinado grupo y las actividades que este mismo realiza de manera dirigida.

“Es así como los distintos tipos de liderazgo que existen en el área gerencial, se aplican al ámbito educativo pues también existe la gerencia académica”

(Bracho. L, Fonseca. R, Sánchez. M.2007).

Robbins y Coulter (2004), plantearon 5 tipos fundamentales de liderazgos:

El liderazgo autocrático, por ejemplo, en el caso universitario, se refiere a los docentes líderes que llevan el control de sus clases, imparte órdenes y vigila que se sigan al pie de la letra las instrucciones dadas por ellos. Al evaluar asignan la nota que consideran sin escuchar opiniones ni reclamos; las decisiones son tomadas unipersonalmente y no delega ninguna función en sus estudiantes. De distinta forma se conceptualiza al liderazgo democrático-participativo, pues este si delega su autoridad en otros, comparte el control y la toma de decisiones en la clase sin dejar de supervisar el cumplimiento de los objetivos. En cuanto a la obediencia es un poco permisivo y para evaluar deja que los estudiantes se califiquen, que los califique el grupo y él seguidamente. Con respecto al liderazgo liberal, se reconoce cuando un docente sólo proporciona al grupo las herramientas básicas para cada clase y simplemente aclara dudas, dejando así que trabajen libremente sin supervisarlos. También es aquel que permite la participación de sus alumnos mucho más que el democrático, pues el grupo es el que toma todas las decisiones en la clase. Por su parte, un docente bajo el liderazgo carismático es aquel a quien sus estudiantes consideran líder por sus méritos y experiencias personales, lo que hace que el alumnado le ceda todo el poder para la toma de decisiones, aunque si delega funciones en los alumnos para que sepan que confía en ellos. Dicha confianza generalmente surge de la buena relación que establece con el grupo y que mantiene por su emprendedora actitud y su solidaridad con las necesidades del grupo, lo cual se traduce en el aspecto más importante de este tipo de liderazgo. Finalmente, se encuentra el liderazgo situacional, que concebido en las funciones de un docente se le reconoce por la forma en la que dirige y apoya a sus alumnos de acuerdo a la situación. Es aquel que se maneja entre la supervisión autoritaria o permisiva, la toma de decisiones unitarias o en conjunto, la delegación de funciones o no; todo de acuerdo al grupo al que esté impartiendo su conocimiento y a la situación que se presente.

Robbins y Coulter (Citado en Bracho. L, Fonseca. R, Sánchez. M.2007).

Por lo tanto tenemos que el estilo gerencial como cualidad adquirida mediante la experiencia del individuo representa la capacidad del mismo de adaptarse y desenvolverse a un entorno en este caso laboral. Guédez 1996 según su definición clasifico los estilos gerenciales en 5 tipos los cuales son:

El autocrático, por ejemplo, lo ejerce el estudiante que dispone y hace lo que considera en su trabajo, le disgusta que lo supervisen, limita la participación de otros y toma las decisiones solo, además no delega funciones en sus compañeros y evalúa sus trabajos sin la intervención de nadie más. Para comunicarse, utiliza oficios, o simplemente imparte sus órdenes de forma arbitraria. Por su parte, el estilo gerencial estratégico se evidencia por ejemplo cuando los estudiantes comparten el control de sus trabajos informativos, permiten que lo supervisen, pero también imponen sus ideas. Toman las decisiones en conjunto con los demás y delegan parte de sus funciones. El estilo gerencial desidioso se les atribuye a los estudiantes que permiten que otros ejerzan el control sobre sus trabajos y que participen y opinen libremente sobre ellos. Frecuentemente permiten que sean otros los que tomen las decisiones y se mantiene ausente de la dinámica grupal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com