ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitema nervioso. El cráneo encierra al encéfalo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

Sistema nervioso:

El cráneo encierra al encéfalo, que contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas. Doce pares de nervios craneales, emergen de la base del encéfalo. Un nervio es un haz de cientos de miles de axones, a los que se suma el tejido conectivo y los vasos sanguíneos que se encuentran por fuera del cerebro y la medula espinal. Cada nervio sigue una vía determinada e inerva a una región específica del cuerpo.

La medula espinal se conecta con el encéfalo a través del foramen magno y esta rodeada por los huesos de la columna vertebral. Contiene alrededor de 100 millones de neuronas. Desde la medula espinal emergen 31 pares de nervios espinales (raquídeos), que inervan una región específica del lado derecho o izquierdo del cuerpo. Los ganglios son masas pequeñas de tejido nervios, constituido principalmente por cuerpos de células nerviosas que se localizan por fuera del cerebro y la medula espinal. Los ganglios se hallan estrechamente relacionados con los nervios craneales y espinales. En las paredes de los órganos que constituyen el tracto gastrointestinal se encuentran redes extensas de neuronas, llamadas plexos entéricos, que contribuyen a regular la función del aparato digestivo. El término receptor sensitivo se usa en referencia a dendritas de las neuronas sensitivas, así como a células, especializadas que monitorizan los cambios en el ambiente internos y externos, como los foto receptores de la retina del ojo.

Funciones del sistema nervioso:

  • Sensitiva: los receptores sensitivos detectan los estímulos externos e internos. Las neuronas sensitivas o aferentes transportan esta información al encéfalo y la medula espinal a través de los nervios craneales y encefálicos.
  • Integradora: el sistema nervioso integra la información sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar la respuesta apropiada. Una función integradora importante es la percepción, que constituye la sensación consciente de n estimulo sensitivo. La percepción tiene lugar en el cerebro. Muchas de las neuronas que participan en la integración son interneuronas, con axones que se extienden solo por una corta distancia y toman contacto con neuronas cercanas localizadas en el cerebro o en la medula espinal.
  • Motora: una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada, por ejemplo, contraer un musculo o estimular la secreción glandular. Las neuronas que cumplen esta función se denominan neuronas motoras o eferentes.

El sistema nervioso se clasifica en sistema nervios central (constituido por encéfalo y medula espinal) y sistema nervioso periférico (formado por tejidos nervioso que se halla por fuera del SNC).

El sistema nervioso periférico se clasifica en somático (SNS), autónomo (SNA) y entérico (SNE)

[pic 1]

El tejido nervioso esta constituido por neuronas y células de la glía.

Neuronas: tienen excitabilidad eléctrica, la capacidad de responder a un estimulo y transformarlo en potencial de acción. Un estimulo es cualquier cambio en el medio lo suficientemente importante como para iniciar un potencial de acción. Un potencial de acción es una señal eléctrica que se propaga a lo largo de la superficie de la membrana plasmática de una neurona. Se inicia y se desplaza como consecuencia del movimiento de iones entre el líquido intersticial y el interior de la neurona.

Algunas neuronas son muy pequeñas y propagan los impulsos nerviosos a corta distancia dentro del SNC, otras están entre las más largas del organismo.

Tienen tres partes constitutivas:

  • Cuerpo celular (pericarion): contiene al núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan las organelas. Posee ribosomas libres y condensados en el retículo endoplasmatico rugoso (cuerpos de Nissl), en ellos se sintetizan proteínas que sirven ara remplazar diferentes componentes celulares utilizados en el crecimiento de la neurona y en la reparación de axones dañados en el SNP. Contiene nuerofibrillas (brindan forma y soporte) y microtubulos (participan en el movimiento de materiales entre el cuerpo y el axón). Pueden tener fucsina, un pigmento amarillo que aparece como acumulación de granos en el citoplasma.
  • Dendritas: conforman la porción receptora o de entrada de una neurona. Son cortas, aguzadas y con muchas ramificaciones.
  • Axón: uno solo por neurona, propaga los impulsos nerviosos hacia el efector u otra neurona. Es una proyección cilíndrica, larga y delgada. Contiene mitocondrias, microtubulos  y neurofibrillas. Termina en prolongaciones delgadas y ramificadas.

El lugar de comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora es la sinapsis. Los extremos de algunos terminales axónicos se ensanchan para formar botones sinápticos o varicosidades, estos contienen gran número de sacos rodeados de membrana, las vesículas sinápticas que almacenan neurotransmisores. Muchas neuronas presentan 2 o 3 tipos de neurotransmisores, cada uno con efectos sobre las células postsinapticas. Cuando se liberar neurotransmisores, excitan o inhiben a otras neuronas, fibras musculares o glándulas.

Neuroglias: no generan ni propagan potenciales de acción y se pueden multiplicar y dividir en el sistema nervioso ya maduro.

Neuroglias del SNC:

  • Astrocitos: con forma de estrella y muchas ramificaciones. Existen dos tipos. Los astrocitos protoplasmáticos tienen gran cantidad de prolongaciones cortas y ramificadas  y se encuentran en la sustancia gris. Los astrocitos fibrosos tienen gran cantidad de prolongaciones no ramificadas y se localizan principalmente en la sustancia blanca.

Las funciones de los astrictos son: 1) Contienen microfilamentos que le dan una resistencia considerable y les permite sostener a las neuronas. 2) Las proyecciones de los atrocitos que envuelven a los capilares sanguíneos aíslan a las neuronas del SNC de diferentes sustancias nocivas de la sangre.3) en el embrión, los astrocitos secretan sustancias químicas que aparentemente regulan el crecimiento, migración y la interconexión entre las neuronas cerebrales. 4) contribuyen a mantener las condiciones químicas propicias ara la generación de impulsos nerviosos.  5) desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria por medio de la influencia que ejercen sobre la formación de la sinapsis.

  • Oligodendrocitos: son más pequeñas y con menos prolongaciones que los astrocitos. Son responsables de la formación y mantenimiento de la vaina de mielina que se ubica alrededor de los axones del SNC.
  • Micro glía: son pequeñas y con escasas prolongaciones que emiten numerosas proyecciones en forma de espina. Su función es fagocitica. Eliminan los desechos del metabolismo y fagocitan microrganismos y tejido nervioso dañado.
  • Células ependimarias: tienen forma cilíndrica y se distribuyen en una monocapa con microvellocidades y cilios. Tapizan los ventrículos cerebrales y el conducto central de la medula espinal. Producen, motorizan y contribuyen a la circulación del líquido cefalorraquídeo.

Neuroglia del SNP:

  • Células de Schwann: rodea los axones del SNP. Forman la vaina de mielina que envuelve a los axones. Un solo oligodendrocito mieliniza varios axones, una célula de Schwann a solo uno. Participan en la regeneración axónicos, la cual se alcanza con más facilidad en el SNP.
  • Células satélites: aplanadas, rodean los cuerpos celulares de las neuronas de los ganglios del SNP. Además de dar soporte estructural, también regulan el intercambio de sustancias entre los cuerpos de las neuronas y el líquido intersticial.

Sustancia gris y sustancia blanca.

La sustancia blanca esta compuesta principalmente por axones mielinicos y su color se debe al color blanco de la mielina. La sustancia gris contiene cuerpos celulares de las neuronas, dendritas, axones amielinicos, terminales axónicos y neuroglia. Tanto la sustancia gris como la blanca contienen vasos sanguíneos.

Potencial de membrana:

Es la consecuencia de las cargas negativas en la pared interna de la célula y positiva en la pared externa.  La célula esta polarizada porque tiene un potencial de membrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com