ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRANEO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 7

LA CABEZA

Tiene 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Sus huesos se dividen en dos grupos. 1ro huesos del cráneo y el 2do huesos de la cara.

Los huesos del cráneo conforman la cavidad craneal que encierra y protege el cerebro. Los 8 huesos craneales son el frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides, y el etmoides. La cara está formada por 14 huesos faciales: los dos huesos nasales, los dos maxilares o maxilar superiores, dos cigomáticos o molares, la mandíbula 0 maxilar inferior, dos lagrimales, dos platinos, dos cornetes, y el vómer.

Funciones y características generales. Además de la cavidad craneal, estos huesos conforman pequeñas actividades abiertas al exterior, como la cavidad nasal o las órbitas. Algunos huesos de la cabeza contienen también cavidades dentro del cráneo albergan, estructuras relacionadas con la audición y el equilibrio.

Aparte de los huesillos involucrados en la audición que se ubican en los huesos temporales, la mandíbula es el único hueso craneofacial móvil. La mayoría de los huesos del cráneo están unidos. Entre si por articulaciones fijas denominadas suturas.

ORIFICIOS Y DEPRESIONES: sitios que permiten el pasaje de tejidos blandos (nervios, vasos sanguíneos, ligamentos, tendones) o la formación de las articulaciones.

La cabeza ósea tiene muchos accidentes topográficos como forámenes y fisuras por los que pasan elementos vasculares y nervios. Se darán los nombres de los accidentes más importantes a medida que se avance en la descripción de cada hueso.

Además de su función protectora del cerebro, los huesos craneales estabilizan las posiciones del cerebro, los vasos sanguíneos, los infanticos, y los nervios mediante la fijación de la meninges es su superficie internas.

La superficie externa de los huesos del cráneo provee una extensa área de inserción a los músculos que mueven distintas partes de la cabeza. Estos huesos sirven de inserción para algunos músculos

HUESO FRONTAL: forma la frente, el techo de las orbitas y la mayor parte de la porción anterior de la base del cráneo. En los niños recién nacidos la porción izquierda y derecha del hueso frontal están unidas. Por la sutura metopica que desaparece entre los 6 y 8 años de edad.

HUESOS PARIETALES: forman la porción más grandes de las partes laterales del cráneo así como su techo. La superficie interna presenta numerosas protecciones y depresiones donde se hallan los vasos sanguíneos que irrigan la dura madre. El tejido conectivo superficial que recubre el cerebro.

HUESOS TEMPORALES: forman la porción inferior y lateral del cráneo y parte de la base del cráneo.

OJO MORADO: por encima del borde supra orbitario hay una cresta afilada. Un golpe en este sector puede fracturar el hueso o producir una laceración en la piel suprayacente generando una hemorragia la lesión sobre la piel sobre la cresta. Produce una acumulación de la escama del temporal se encuentra en la apófisis temporal del hueso cigomático.

La apófisis cigomática del temporal y de la apófisis temporal del hueso cigomático.

En la cara posteriormente de la apófisis cigomática de cada hueso temporal se halla una depresión denominada fosa mandibular.

En el sector anterior de esta depresión se encuentra una evaluación redondeada llamada tubérculo articular. (Cóndilo de temporal o raíz traversa de la apófisis cigomática). La fosa mandibular y el tubérculo articular se articulan con la mandíbula. (ATM)

La porción mostoidea del hueso temporal está ubicada detrás y debajo del conducto (meato) auditivo externo, que dirige el sonido hacia el interior del oído en el adulto, esta porción de huesos contiene numerosas “celdillas aéreas” mastoideas. Estos pequeños compartimientos llenos de aire están separando del cerebro una delgada lámina ósea en los casos de mastoiditis.

LOS HUESOS CRANEALES SON: el frontal, los parietales, los temporales, el occipital, el esfenoides.

LOS HUESOS FACIALES: son los nasales, los maxilares, los lagrimales, los platinos, la mandíbula y el vómer.

En el piso de la cavidad craneal se encuentra la porción petrosa del hueso temporal. Esta porción de forma triangular, ubicada en la base del cráneo entre el esfenoides y el hueso occipital, alberga al oído interno y al oído medio. Detrás del orificio y por delante del hueso occipital se halla en el foramen yugular. Agujero rasgado posterior, por el cual pasa la vena homónima.

HUESO OCCIPITAL: forma la parte superior y la mayor parte superior y mayor parte de la base del cráneo. En la parte inferior del cráneo se observa el foramen magno, el bulbo raquídeo (la porción más inferior del encéfalo). Se continua con la medula espinal otra vez de este agujero también pasa atreves de él, las arterias espinales y vertebrales. En la primera vértebra cervical forman la articulación atlantoccipical esta articulación permite el movimiento de la cabeza. Extendiéndose por fuera de la protuberancia se extienden sus rugosidades curvas línea nucal superior y línea nucal inferior son arcas de inseccion muscular.

HUESO ESFENOIDES: Este hueso es la piedra angular de la base del cráneo ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com