ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de residuos peligrosos domiciliarios de alto impacto en barrio Nueva Córdoba, primera aproximación


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Escuela de Biología

Problemática Ambiental

Ambrosino, Jorgelina

Díaz, María Pilar

Duque, Manuela

(Comisión 1)

Año  2011

Situación de residuos peligrosos domiciliarios de alto impacto en barrio Nueva Córdoba, primera aproximación

JORGELINA AMBROSINO; MA. PILAR DÍAZ; MANUELA DUQUE

Resumen

El siguiente artículo presenta en que situación están actualmente los residuos peligrosos domiciliarios en B° Nueva Córdoba en cuanto a qué es lo que se arroja, la frecuencia, lugar y conocimiento de las personas respecto al significado de los mismos. La metodología de trabajo se basó en la utilización de encuestas con preguntas cerradas, cerradas categorizadas y una única pregunta abierta. Se evaluó si se arrojaban limpiadores domésticos, productos automotrices, productos para mantenimiento del hogar, productos para jardín y plagas, pilas y eléctricos, medicinas y fármacos, cosméticos, productos de higiene personal y otros; y su respectiva frecuencia. Comparando los productos anteriormente nombrados, la mayoría de las personas arroja principalmente limpiadores domésticos,  pilas y eléctricos, cosméticos  y productos de higiene personal. Los dos primeros son arrojados con una frecuencia mensual a semestral, comparados con los segundos que son arrojados diariamente. La mayoría de las personas arroja estos residuos junto con la basura cotidiana. De los 200 encuestados un alto porcentaje dice saber lo que es un residuo peligroso y estar de acuerdo con la separación en el hogar, sin embargo  un pequeño porcentaje opina que no existe suficiente información para tal fin.

Palabras clave: residuos peligrosos domiciliarios, separación, encuestas, arrojar.

Introducción

Numerosos productos domésticos, luego de ser utilizados o concluir su vida útil, se convierten en residuos peligrosos, que tanto por su composición, manipulación, tratamiento y disposición final, pueden generar impacto en el ambiente y en la salud humana.

Se llama residuo domiciliario (según ley 25.916, Art.2) a elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados. Éstos se convierten en peligrosos cuando llegan a perjudicar de forma directa o indirecta a seres vivos, contaminar el suelo, agua, atmósfera o ambiente en general (según ley 24.051, Art.2).

Normalmente, una persona arroja los residuos del hogar en un mismo lugar. Si examináramos la basura arrojada, la misma sería muy variada. Esto representa un gran problema ya que cada material desechado requiere de un determinado tratamiento, y si éste no se cumple, podría acarrear graves consecuencias en el ambiente y la salud humana. Entre algunas que podemos nombrar se encuentran las generadas por insecticidas los cuales contienen biocidas (sustancias químicas sintéticas o de origen natural, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir la acción sobre cualquier organismos nocivo para el hombre) tóxicos y peligrosos sea cual sea la proporción en que se los use. Los limpiadores domésticos son sumamente riesgosos ya sean utilizados en forma individual o combinados. En el caso de las pinturas, las mismas contienen metales pesados, pigmentos sintéticos, entre otros, los cuales contaminan napas de agua y aire en el caso de incendios de basurales. Las pilas contienen zinc, níquel, cadmio, carbono, mercurio y plata. Al ser arrojadas a la basura, se destruye la cubierta que las envuelve por lo que estos elementos químicos contaminan el suelo y las napas de agua. Las lámparas y tubos fluorescentes contienen una mezcla de gases, argón y mercurio, los cuales son un potente contaminante. Por último los residuos patológicos contienen un foco potencial de peligrosidad y son eventuales transmisores de enfermedades.

Dentro del descarte diario de los hogares, se desechan productos y/o envases, que aunque no representen un gran porcentaje de la basura total arrojada, constituyen diversos riegos y pasan a ser llamados entonces “basura tóxica domiciliaria”. Éstos generan un incontrolable problema en los lugares donde son dispuestos finalmente, debido a que a nivel provincial, como en Córdoba, principalmente, no existe todavía ley u ordenanza alguna, que establezca como debe ser la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

Reconocemos que es complicado destinar sitios específicos para cada producto y/o envase desechado en los hogares cotidianamente, primero, debido a que al no existir leyes u ordenanzas sobre el manejo de los mismos, no existe la información necesaria para la clasificación y separación dentro del hogar y por ende los residuos domiciliarios peligrosos terminan siendo dispuestos junto con la basura normal. Segundo, porque resulta de alto costo el tratamiento y disposición final de los mismos, y finalmente porque no siempre existe compromiso por parte de los ciudadanos.

A nivel nacional, la ley 25.916 apenas contempla a estos residuos en el Art.35, el cual expresa “Las autoridades competentes deberán establecer, en el ámbito de su jurisdicción, programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales”. Sin embargo actualmente están empezando a buscarse posibles soluciones y el objetivo de éstas, es lograr separar de la corriente general de residuos sólidos domésticos todos aquellos residuos que posean alguna característica de peligrosidad.

El presente trabajo tiene como objetivos determinar de forma aproximada que tipos de RPDs y con qué frecuencia, son arrojados en los hogares del barrio Nueva Córdoba (Córdoba capital)  junto con la basura cotidiana, determinar el lugar donde son arrojados y por último, evaluar el conocimiento de las personas en cuanto al significado de los mismos y su diferenciación con respecto a residuos sólidos urbanos (RSU).

Materiales y métodos

La metodología empleada para el presente trabajo fue el uso de encuestas. Para las mismas se formularon preguntas de tipo cerradas, cerradas categorizadas y una única pregunta final abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (548.6 Kb)   docx (428.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com