ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Colesterol


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

TODO SOBRE EL COLESTEROL Y SU CONTROL

Los más escépticos desconfían de él, no se había descrito hasta hace unos años y de repente se convierte en un factor de riesgo para la salud: el colesterol. De personalidad múltiple, el colesterol puede ser bueno o transformarse en un villano. Controlar el colesterol es una de las claves para conservar un buen estado de salud y para frenar el riesgo de padecer otras patologías asociadas a los niveles altos del colesterol "malo".

En todo momento hay aproximadamente una cucharada de colesterol circulando por la sangre de un hombre o una mujer sanos. El colesterol en sí es un material de aspecto céreo que el organismo necesita para reconstruir las células y que es transportado por el torrente sanguíneo allí donde se necesita. El organismo fabrica casi todo su propio colesterol, sólo ingerimos una pequeña cantidad procedente de los alimentos. La yema de huevo y el hígado contienen grandes cantidades, pero muchos alimentos, como la fruta, las verduras y el pescado, tienen muy poco colesterol.

El colesterol interviene en muchos procesos del organismo:

· A partir del colesterol se sintetizan o fabrican algunas hormonas como las sexuales o las esteroideas.

· El colesterol es necesario para la digestión de las grasas e interviene en la formación de ácidos biliares (bilis).

· En la piel y por acción de los rayos solares, el colesterol se transforma en vitamina D.

· Forma parte de todas las membranas celulares del organismo

El colesterol procede de dos vías distintas, una la que se sintetiza en el hígado y otra la que se obtiene directamente a través de los alimentos. Para ser transportado por la sangre necesita unas partículas especiales llamadas lipoproteínas.

Al igual que con las cifras de tensión arterial con las de colesterol, no existe un límite inferior a partir del cual desaparezca de forma absoluta el riesgo coronario. Generalmente, se consideran como cifras deseables:

· Colesterol total menos de 200 mg/dl

· Triglicéridos menos de 200 mg/dl

· Colesterol-LDL menos de 150 mg/dl

· Colesterol-HDL más de 35 mg/dl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com