ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLESTEROL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION Pág.………………3

MARCO TEORICO Pág.………………4

PARTE EXPERIMENTAL Pág.………………9

PROCEDIMIENTO Pág.……………….10

CUESTIONARIO Pág.……………….12

RECOMENDACIONES Pág.……………….14

INTRODUCCION

MARCO TEÓRICO

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia suave, cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células de su cuerpo. Es normal tener colesterol. Es una parte importante de un organismo sano ya que se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, y es importante en otras funciones esenciales del organismo. Sin embargo, demasiado colesterol en la sangre es un riesgo importante para las enfermedades coronarias, que pueden desembocar en un ataque al corazón . También es un factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares (ataques al cerebro). La "hipercolesterolemia" es el término empleado para los altos niveles de colesterol en la sangre.

TIPOS:

Lípidos de baja densidad (LDL).

Podríamos llamarle "colesterol malo", puesto que al perder la densidad, queda como si fuera "sangre sucia" con muchas partículas de deshecho en suspensión, las cuales pueden irse pegando a las paredes arteriales. Reducir sus niveles disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas.

Las partículas LDL cogen la grasa del hígado y la deposita en las paredes de los vasos sanguíneos en depósitos denominados placas. Las placas que contienen gran cantidad de grasa, pueden volverse despegarse y provocar una obstrucción sanguínea (trombosis) que según donde se localice puede dar lugar a infarto de miocardio o infartos cerebrales.

NIVEL DE COLESTEROL LDL CATEGORÌA

Menos de 100 mg/dL Óptimo

100-129 mg/dL Casi optimo / por arriba del óptimo

130-159 mg/dL Cercano a los limites elevados

160-189 mg/dL Elevado

190 mg/dL y por arriba Muy elevado

Lípidos de alta densidad (HDL).

Este colesterol es el "colesterol bueno". Sel e llama "bueno" porque nos protege contra las enfermedades cardiovasculares. Los expertos piensan que tener cifras elevadas de colesterol HDL es beneficioso pues trabajan como si fueran unos recolectores de basura, viajando por la sangre recogen colesterol "malo" de las placas de los vasos sanguíneos y lo transporta al hígado para ser destruido por los enzimas.

Por tanto, cuanto más HDL se tenga, mejor. Se han relacionado niveles reducidos de HDL (en especial los inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades.

El Colesterol Total es la suma de los dos.

NIVEL DE COLESTEROL TOTAL CATEGORÍA

Menos de 200 mg/dL Recomendable

200 - 239 mg/dL Cercano a los limites elevados

240 mg/dL y por arriba Elevado

Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)

Producidas en el hígado son transportada por la sangre hacia los 'tejidos muscular y adiposo, en donde, igual a los quilomicrones, descargan parte de su triglicéridos, como consecuencia de esta pérdida la VLDL aumenta la densidad a medida que permanece en el torrente circulatorio, y se transforma sucesivamente en lipoproteína de densidad intermedio (LDI), lipoproteína de baja densidad (LDL), o lipoproteína de alta densidad (HDL).

TRIGLICÉRIDOS

Son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.

FUNCIONES DEL COLESTEROL

El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:

 Estructural

El colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales).

Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.

 Precursor de la vitamina D

Esencial en el metabolismo del calcio.

 Precursor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com