ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colesterol


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 22

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El esterol es de origen casi exclusivamente animal, está presente en la grasa de lana, la bilis y la sangre, y es uno de los constituyentes principales de la fracción insaponificable de los cuerpos grasos animales. (El colesterol, alcohol no saturado tetracíclico, es la materia prima de la síntesis parcial de diversas vitaminas y hormonas).

El colesterol fue aislado de la bilis por Poulletier de la Salle, hacia 1769. Es un sólido blanco, cristalizado en laminillas, muy poco soluble en agua y que funde a 148,5º C. Se encuentra en todas las grasas animales.

La estructura del colesterol, cuyo estudio fue iniciado en 1859 por Berhrelot, y la del ácido cólico fueron finalmente establecidas en 1932, después de los trabajos exhaustivos de Diles, Pregl, Windaus y Wieland, y, más tarde, de Bernal y de Rosenhiem. Woodward realizó su síntesis total en 1951. Su biogénesis ha sido estudiada por Robinson, Woodward, Ruzicka, Lynen, Cornforth y Popjak.

El colesterol es un esterol que tiene, en los organismos animales, un doble origen: aportación alimentaria, pero esencialmente síntesis a nivel de ciertos órganos (hígado, intestino y corticosuprarrenal) a partir del acetilcoencima A. El colesterol es transportado en forma de alfalipoproteina (HDL o highdensitylipoproteins) y de betalipoproteina (LDL o lowdensitylipoproteins), de los órganos productores a los tejidos utilizadores con retorno al origen. Estos órganos productores son la sede del catabolismo y de la eliminación del colesterol en forma de ácidos biliares y de esteroles neutros.

La cantidad de colesterol transportada en 24 horas es del orden de algunos gramos, las dos terceras partes en forma de ésteres de ácidos grasos. Las pérdidas cotidianas de colesterol están compensadas en sus tres cuartas partes por la síntesis hepática e intestinal, y la cuarta parte restante por la aportación alimentaría, lo que explica la poca influencia a corto plazo del régimen alimentario sobre la tasa de colesterol sanguíneo.

En el adulto, las cifras normales de colesterol plasmático son de 1,50 g. a 2,50 g. por litro, o sea, 3,87 a 6,45 mmol por litro. No obstante, el colesterol aumenta con la edad, hasta los sesenta años, puede considerarse normal un aumento de 10 cg. por decena de años.

Un ayuno superior a 24 horas, estados de malnutrición y adelgazamiento extremo provocan una baja importante del colesterol. Los stress emocionales, la angustia y el tabaquismo tienden a aumentarlo. La tiroxina y la trioyodotironina aumentan la excreción biliar del colesterol y de los ácidos biliares. La insuficiencia tiroidea va acompañada habitualmente de una tasa de colesterol elevada. Los estrógenos de síntesis(etinilestradiol) utilizados en la contracepción o en el tratamiento de ciertos trastornos de la menopausia provocan una hipercolesteremia (de ahí la necesidad de valorar el colesterol y los lípidos sanguíneos antes de la prescripción de contraceptivos orales)

La hipercolesteremia es uno de los factores de riesgo de la enfermedad ateromatosa. El aumento relativo del LDL-colesterol con respecto al HDL-colesterol (o la disminución del HDL-colesterol con respecto al colesterol total) parece ser estadísticamente el factor aterógeno más importante.

El colesterol, al contrario que los triglicéridos, no tiene valor energético, pero tiene acción sobre las estructuras celulares. Se encuentra en el origen de las hormonas esteroides: aldosterona, cortisol, testosterona, estrógenos, progesterona, colecalciferol (vitamina D3).

Los valores de colesterol sérico total a nivel individual depende fundamentalmente de la dieta relacionada con las grasas, y más particularmente con su contenido en ácidos grasos saturados, insaturados( poli y monoinsaturados) y colesterol, si bien, para una minoría de individuos de la población, la elevación de los niveles de colesterolemia es la expresión de un trastorno de origen primario( probablemente genético) o secundario, por alteración del metabolismo de los lípidos, de tal forma que individuos con hábitos dietéticos semejantes pueden tener niveles de colesterol sérico muy distintos, de acuerdo con el factor endógeno.

El colesterol sérico, a efectos de su transporte, puede fraccionarse en dos constituyentes con influencia opuesta sobre el riesgo de enfermedad isquémica cardiaca: LDL-colesterol y HDL-colesterol. El LDL-colesterol se ha identificado como la principal fuente de colesterol para las placas ateroscleróticas. Por el contrario, los niveles de HDL-colesterol tienen una relación inversa con el riesgo individual de cardiopatía coronaria, ya que parece ser capaz de retirar directamente el colesterol de los depósitos grasos, dirigiéndolo al hígado para ser degradado y excretado como ácido biliar. Es un proceso denominado transporte inverso del colesterol. El HDL-colesterol constituye aproximadamente un 20-30% del colesterol total, siendo de especial interés la consideración de los niveles de HDL-colesterol y de la razón colesterol total/HDL-colesterol, en relación con el riesgo de padecer enfermedad isquémica cardiaca.

El nivel de colesterol sérico total y LDL-colesterol está influido por los siguientes factores: dieta, obesidad, edad, herencia y sexo. El nivel de HDL-colesterol está influido a su vez por la dieta, obesidad, ejercicio físico, sexo, hormonas sexuales y consumos de alcohol y cigarrillos.

Ya decíamos anteriormente que los niveles séricos de colesterol total depende, a nivel individual, fundamentalmente de un factor intrínsico y de la dieta, y que es ésta en definitiva la que determina los niveles medios en las poblaciones. Algunas consideraciones sobre la relación dieta-colesterol. El componente básico que hay que considerar en dicha relación es el contenido de la dieta en grasas, concretamente el aporte de ácidos grasos saturados y poliinsaturados y colesterol. Los ácidos saturados elevan el nivel de colesterol sérico, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados diminuirían dicho nivel. El papel de los ácidos grasos monoinsaturados( ácido oleico principalmente) estaría, al parecer, en que disminuirían sobre los niveles de colesterol sérico total y elevarían el nivel de HDL-colesterol.

Por otra parte, dentro de la dieta hay que considerar que ciertas fibras (pectinas y gomas) bajan el nivel de colesterol total.

Es evidente que, entre los factores citados, la obesidad, consumo de cigarrillos y alcohol (a partir de ciertas dosis) influyen en la elevación de los niveles de colesterol total (obesidad) y en la disminución del nivel de HDL-colesterol ( alcohol y cigarrillos), mientras que el ejercicio físico tendría un efecto beneficioso al elevar los niveles de HDL-colesterol.

En definitiva, y con independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com