ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿QUÉ ES?

A lo largo del desarrollo del sistema capitalista fueron surgiendo ideas y propuestas para reformar o cambiar ese sistema. Se conoce tres clases de socialismo: el Socialismo Utópico nacido por oposición a la política económica mercantilista, el Socialismo Utópico Clásico nacido por oposición a la política económica de los clásicos y el Socialismo Científico que nace con la crítica al sistema capitalista proponiendo otro sistema.

Se conoce como socialismo científico al conjunto de doctrinas teóricas, que logran estructurar un sistema de concepción del mundo, de la sociedad, y de la política, compuesto por tres cuerpos doctrinarios: la filosofía, por medio del materialismo dialéctico; ciencias sociales, por medio del materialismo histórico y la economía política, como un análisis crítico del sistema de producción capitalista. Este sistema fue creado por Carlos Mark y Federico Engels, posteriormente trató de llevarlo a la práctica Vladimir Lennin en la Revolución de Octubre de 1917 en la Rusia.

Con el Socialismo Científico se logra estructurar un sistema de ideas socialistas, que permiten la conformación de políticas económicas con contenidos diferentes, dentro de una superestructura social que les facilite la creación de un nuevo modelo económico. Las ideas socialistas de Marx y Engels, nacen como oposición a las doctrinas económicas del momento y buscan siempre cómo proteger el interés social de las capas de la población menos favorecidas.

El socialismo científico busco comprender los hechos de la realidad desde una perspectiva social, desde la crítica al sistema capitalista, la contradicción y lucha de clases enfocado desde los estudios de Marx. Hace énfasis en la propiedad de los medios de producción y control social, así como en el concepto de mercancía desde dos aspectos valor de uso y valor de cambio, para Marx una mercancía tiene valor desde el momento de la producción, reconociendo así la importancia de la mano de obra en la producción.

El socialismo científico se ocupa del estudio de las leyes y particularidades de la lucha política y social de la transformación del capitalismo en socialismo, como primera etapa de la sociedad comunista; es decir, de la lucha por el poder político, de la lucha social y de las tareas de la construcción socialista.

El socialismo científico, es una parte integrante del marxismo, que completa junto a la filosofía y la economía política, un todo integral del método de estudio de la sociedad y de los procesos de su desarrollo y transformación.

El socialismo es el producto de la lucha entre dos clases formadas históricamente: el proletariado y la burguesía. La misión del Socialismo Científico es investigar el proceso histórico económico del que forzosamente tenían que brotar estas clases y su conflicto, descubriendo los medios para la solución de éste en la situación económica así creada.

El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como socialismo utópico.

El socialismo científico se inició en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo vivo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la práctica cómo combatir el capitalismo. El marxismo se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas y supuestamente irrealizables del socialismo utópico.

Partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción.

2. ANTECEDENTES

- Ya desde el esclavismo se planteaban ideas sobre la sociedad "Ideal" o de justicia.

- El pensamiento de los socialistas utópicos del período pre-marxista del siglo XIX; aunque no compartieran su ideología, habían surgido como contestación a un mismo contexto socio-económico: La revolución industrial.

- La Filosofía de Hegel.

- El paso del pensamiento socialista de Francia a Alemania

- El desarrollo del modo capitalista de producción

- El dominio de la burguesía y el surgimiento del movimiento obrero

- La agudización de las contradicciones de clase de la sociedad burguesa

- El rápido crecimiento del proletariado y su aparición en la lucha histórica.

- Las condiciones de trabajo cada vez más miserables a las que eran sometidos los obreros, por el apetito de ganancia de los capitalistas.

A comienzo del siglo XIX, una ola de movimientos revolucionarios se extiende por Europa donde el proletariado por primera vez se expresa como fuerza de clase. Algunos de esos movimientos fueron el alzamientos de los obreros de Lyon, Francia en 1834; la sublevación de los tejedores de Silesia en Alemania, en 1844; el movimiento cartista a fines de la década del 30 y principio del 40 en Inglaterra.

3. BASES

-Análisis científico de la sociedad.

-Estudio del desarrollo de la historia.

-Interpretación económica de la historia.

4. PRINCIPIOS BÁSICOS

Método dialéctico.

-Llega a la conclusión de que el obrero, cuanto más trabaje, más enriquece al patrón.

-Esta situación crea la lucha de clases.

2) Concepto materialista de la historia.

-La economía es el fundamento de la historia: costumbres

instituciones

política

creencias

-Divide la historia en etapas:

a) Primitiva.

b) Esclavista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com