ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

El socialismo clásico

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX hubo varios debates entre diferentes autores que sirvieron para explicar la problemática de los socialismos.

Marx no llego a vivir el Progreso que sufrió el socialismo a través de la democracia y además no se habían creado aún los partidos socialistas (exceptuando el español).

Engels, en el manifiesto comunista, una obra de ambos autores, constató que todo lo que él pensaba acerca de este tema había quedado totalmente cambiado, pues el socialismo progresaba a través de la democracia y el sufragio universal era el camino que había que tomar para poder lograr una sociedad distinta.

Durante la época clásica de la socialdemocracia se había eliminado el debate constante entre Marx y Bakunin (acabar con el capitalismo a través de la revolución) y se empezó a introducir la idea de implantar el socialismo a través de las instituciones democráticas.

Después de las ideas establecidas en el libro de Marx y Engels, tres fueron los autores que debatían acerca de la socialdemocracia: Bernstein, Kautsky y Luxemburgo.

Entre los dos primeros autores hubo una gran diferencia entre su forma de pensar. Para Bernstein sostenía que se debía crear un partido democrático defensor de las normas sociales y que pudiese desarrollar lo que el liberalismo había estado haciendo, y Kautsky afirmaba que no se debía confundir la socialdemocracia con el liberalismo y lo que se debía hacer era crear grandes partidos vinculados a los sindicatos. Para él, el partido socialista debía representar en el Parlamento los intereses de los trabajadores organizados en sindicatos.

Ambos autores se hacen preguntas constantes sobre en quien debía recaer el poder o como de ser los partidos socialistas.

En España, la ideología del socialismo clásico recae sobre Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista. Para él era importante diferenciar entre el partido obrero y el partido burgués así como su intención era remarcar un partido totalmente diferente a los anteriores y que no se mezclara con ningún otro ni se influenciará por las diferentes ideologías. Esta idea le llevo a dos aspectos muy importantes; Uno era marcar distancias con los republicanos y otro que los sindicatos y la política estaban en la misma lucha.

Este pensamiento marcó la historia del socialismo Español hasta 1939.

El socialismo en el periodo de entreguerras

Hasta el año 1914 no desaparecerán las controversias entre las ideas de socialismo de Bernstein y Kautsky. Se acabó el siglo XIX y se inició el XX, un periodo lleno de guerras y de conflictos. De nuevo, en esta época se produjeron enfrentamientos entre diversos países (a pesar de todo lo que había estado ocurriendo anteriormente).

Por sorpresa para casi todos, se produjo una revolución pero no fue en ningún país de los que se esperaban, sino que fue en la Rusia Zarista.

Este hecho, hizo cambiar muchos de los planteamientos anteriores así como la teoría que estaba "escrita". Lenin, cambió tanto el concepto de Partido como la teoría de la revolución, y se dio paso a la llamada 'teoría instrumentalista-existencialista del Estado'.

La revolución consiste en la destrucción del aparato del estado de la burguesía y su sustitución por una dictadura del proletariado.

Tras esta experiencia de la revolución rusa, se fueron contrastando dos realidades:

La degeneración del poder político y la dificultad de extender la revolución fuera de los límites de Rusia.

La primera realidad llega hasta nuestros días, cuando se trata de evaluar la razón por la cual se produjo una tan absoluta entre las promesas emancipadoras del socialismo marxista y la realidad de los países del este. Hoy, a pesar de haber desaparecido el comunismo, se sigue debatiendo sobre el momento en que se produjo la transformación de la dictadura del proletariado en una discuta dura sobre el proletariado y el conjunto de la población; se achacó principalmente a la época de Stalin, pero también hay que decir que Lenin tomó una serie de decisiones que afectaron en el desarrollo del socialismo sin democracia (sin partidos…).

La revolución se quedó en Rusia y no cuajo en los países occidentales. En respuesta a esto se produjeron en los países en los que no se extendió la revolución movimientos alternativos como fueron el Nazismo en Alemania y el Fascismo en Italia. En España, la dictadura de a primo de Rivera finalizo en 1923 sellando el final de la monarquía.

A partir de este momento, la monarquía empezó a ser sinónimo de corrupción, de tiranía, etc...y si se quería ser libre se debía apostar por un régimen alternativo: La República.

La presión constante de muchos grupos como universitarios, profesores, y otros grupos, y su apoyo al nuevo régimen, hizo que finalmente después de muchas dudas e inseguridades apoyarán el régimen republicano.

En España el anarquismo era muy potente y el socialismo tenía que luchar con dos frentes que eran el anarquismo y el comunismo aunque este último tuviera poco éxito en España.

A lo largo de esos años, se produjo mucha represión con continuas huelgas (como la que se produjo cuando la CEDA anunció que entraba a formar parte del gobierno) que fracasaban. Las fuerzas del Frente Popular triunfaron.

En el 36, se produjo un golpe de Estado pero por sorpresa de los golpistas, la lealtad de muchos hizo que no se produjese el éxito que ellos esperaban y el golpe fracasó totalmente.

Se produjo como necesidad una guerra Civil que ganaron los Franquistas con el apoyo de Alemania.

Muchos países por miedo de entrar en Guerra. Mundial abandonaron la democracia, pero esto no hizo que la Guerra Mundial se evitase y así sucedió.

La Guerra Mundial estalló y no evito que la democracia Española quedara sellada durante muchos años.

El socialismo en la época dorada

Republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas fueron derrotados en España, inmediatamente Europa se convirtió en un campo de batalla.

La derrota de la Guerra Civil en España marcó un antes y un después y la situación de España tras la II Guerra Mundial y otros países europeos.

La España republicana volvió a ser preterida por los acuerdos entre las 2 grandes potencias tras la IIGM. La democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com