ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Venezolana


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDAD VENEZOLANA DEL SIGLO XIX

Venezuela entro en el siglo XIX con una división de clases sociales bien definida, gracias a un proceso de mestizaje que comenzó en el siglo XVI y que para ese momento se había afianzado. El siglo finalizo con una clase social dominante mínima, integrada por terratenientes y prósperos comerciantes, frente a un gran volumen de personas en condiciones de pobreza y sin educación. A penas un escaso número de pequeños y medianos comerciantes conformaban la capa media de la sociedad.

La vida social en las haciendas: El dueño o patrono y su familia vivían en una casa localizada en los terrenos de la hacienda o en el centro poblado o ciudad más importante de la región. La vida social en los hatos: la vida cotidiana del llanero transcurría en el sabaneo o arreo de ganado a caballo. Del ganado obtenían carne, huevo y leche.

Tenencia de la tierra

La tenencia de la tierra surge con el objetivo entonces de darle un uso adecuado al recurso natural (suelo). Esta es considerada una forma de regular los derechos, el acceso y el control de la tierra para el beneficio mutuo de los usuarios de esta y del estado.

La tenencia de la tierra no es más que la relación, definida en términos legales o consuetudinarios, entre personas, sean individuos o grupos, con respecto a la tierra y los recursos naturales asociados (agua, árboles, minerales, fauna y flora silvestres, etc.). Las normas sobre la tenencia definen de qué manera deben asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Es considerada una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta.

La tenencia de la tierra implica un conjunto de derechos que, sobre ésta, posee una persona o una organización. Si el titular cuenta con la seguridad de la tenencia, podrá usar la tierra del mejor modo posible, obtener el rendimiento más adecuado y ejercer su derecho frente a los no titulares. Podrá decidir cómo emplear los recursos de la tierra para atender las necesidades inmediatas del hogar y también las inversiones a largo plazo.

UNIDADES DE PRODUCCION

La unidad de producción se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales, y otros bienes que son utilizados durante las actividades agropecuarias y no agropecuarias por el grupo familiar que vive bajo una misma administración, y que normalmente comparte una misma vivienda.

MANO DE OBRA

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com