ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD VENEZOLANA 1854


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Clases Sociales en Venezuela de 1830 a 1854

CLASES SOCIALES

Posteriormente a la disolución de la Gran Colombia, la estructuración de las clases sociales no diferirá mucho de la que existían durante la colonia. Es más, se puede afirmar que en lo único que cambiarán es en el nombre que adoptan. Seguirán las desigualdades en el repartimiento de las riquezas y la ausencia de beneficio para la mayoría de la población.

GRANDES PROPIETARIOS TERRITORIALES: es el grupo más representativo de las clases sociales explotadoras. Se alía con la el reducido grupo perteneciente a la burguesía comercial que viene formándose lentamente, y cuya influencia política serán las que manden en la orientación de la Tercera República. Los latifundistas fueron de origen múltiple, descendientes de la nobleza territorial ya desaparecida pero cuya forma económica fue mantenida, y de aquello militares que al calor de la independencia fueron arrancando y repartiendo propiedades, despojadas a los blancos peninsulares. El poder de este grupo no sólo radicó en la posesión de tierras y medios de producción - inclusive de los esclavos - sino que también se extendía al aparato estadal, el cual utilizaban según sus necesidades.

GRANDES COMERCIANTES: otro grupo de gran magnitud estaba representado por los grandes comerciantes o burguesía comercial, que dominaban la importación y la exportación de productos. Eran principalmente extranjeros (ingleses, alemanes y holandeses principalmente). Su poder incrementó a raíz del derrumbamiento de las trabas comerciales de la Colonia y la incorporación de Venezuela al mercado capitalista mundial.

ALTO CLERO (LA IGLESIA CATÓLICA): presente de una manera significativa, se encuentra dentro de un grupo explotador, que estaba lejos de sus conceptos de humildad y atención sobre causas nobles. Era dueña de esclavos, negociaba bienes raíces, participaba en actividades comerciales. La Iglesia Católica a medida que fue avanzando la República, disminuyó su participación, sobre todo cuando es sometida al régimen del Patronato y le eliminan el cobro de impuestos en 1834. A pesar de esto la Iglesia Católica, continuó su actividad explotadora, especialmente con los indígenas catolizados.

SECTOR MEDIO O CANASTILLEROS: eran personas que se dedicaban a oficios y tareas diversas, destacándose: los artesanos, sombrereros, zapateros, tejedores, carpinteros, ceramistas, etc. Nunca fue una actividad que recibiera una verdadera valorización dentro del aparato productivo. También pertenecían aquellos funcionarios públicos dentro de la Administración, los cuales no poseían bienes ni fortunas, y recibían un pago en salario.

CLASES EXPLOTADAS DE LOS CENTROS URBANOS: eran las personas asalariadas que vendían su fuerza de trabajo en los talleres de artesanía o trabajo doméstico o en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com