ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia

Informe de Libros : Sociologia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGÍA

DEFINICIONES DE LA SOCIOLOGÍA

- AUGUSTE COMTE definió la Sociología como…“el estudio de los fenómenos colectivos”…

- MAX WEBER concibe la Sociología como…“una ciencia que pretende entender e interpretar, la acción social, para de esa manera explicar su desarrollo por causas y efectos”....

- EMILE DURKHEIM menciona que la Sociología es…“el estudio de los hechos sociales”…

- HERBERT SPENCER, para él la Sociología es…“el estudio de la evolución en su forma más compleja”...

- TONNIES dice que la Sociología es…“la ciencia de la convivencia humana o de la asociación”…

- ROZHIN la define a la Sociología como…“la ciencia que estudia las leyes más generales del desarrollo y funcionamiento de la sociedad, considerada en su objeto más amplio; en el cual se halla comprendido el estudio de las leyes del desarrollo y funcionamiento de las diferentes formaciones sociales”…

- CARLOS MANNHEIM para él la sociología es…“una ciencia que busca la coordinación de los estudios que realizan las diferentes ciencias sociales”…

- LIC. PATRICIA GUTIERREZ RUEDA describe la Sociología como…“una ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad”…

- ANTONIO GRAMSCI a la Sociología la define como…“la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas”…

- FRANCISCO GOMEZ JARA para él…“la sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo”…

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupó por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.

En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.

A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.

De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.

Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simón, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.

Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.

El inglés Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.

Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad.

Max Weber concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es.

CLASIFICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

Sociología Pura Y Aplicada

La sociología puede estudiar el fenómeno social desde distintos puntos de vista, y a cada una de las principales posiciones en que se sitúa para el estudio de las cuestiones de que se ocupa, corresponde una categoría de clasificación posible.

Cuando la sociología estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados fenómenos sociales, haciendo abstracción de las circunstancias particulares que ocurren en estos casos, se dice que es sociología pura. Pero si se trata un caso particular con el propósito de resolver el problema que el plantea o de modificar o explicar la situación en que tiene lugar, entonces se le llama sociología aplicada.

Sociología General Y Sociología Especializada

La sociología general pudiera ser confundida con la sociología pura, pero, a diferencia de esta última no busca causas o principios, sino la descripción del fenómeno social en sus líneas generales, con exclusión de rasgos particulares diferenciales.

La sociología especializada circunscribe su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social. Así la sociología de la educación, se ocupa de la función que desempeña la educación en los agregados sociales y de la influencia reciproca que existe entre ella y otras instituciones de la sociedad. La sociología del derecho estudia la relación que existe entre las instituciones jurídicas y las características sociales de una época o lugar determinado. Y por el estilo otras como la sociología rural. La sociología del arte, etc.

WEBGRAFÍA

http://html.rincondelvago.com/sociologia_21.html

http://html.rincondelvago.com/el-origen-de-la-sociologia.html

http://wayanaymar.blogspot.com/2011/07/cuadro-comparativo-sociologia-segun.html

http://mercaba.org/FICHAS/Monografias/sociologia_autores_clasicos.htm

http://www.monografias.com/trabajos81/antonio-gramci-pensamiento-politico/antonio-gramci-pensamiento-politico.shtml

http://www.monografias.com/trabajos15/aut-clasicos/aut-clasicos.shtml

http://clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Diferentes-Conceptos-De-Sociolog%C3%ADa-Presentados/162770.html

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20ZOOT%C3%89CNICAS/CARRERA%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20ZOOT%C3%89CNICA/03/Sociolog%C3%ADa/El%20concepto%20de%20Sociolog%C3%ADa.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Sociologia. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sociologia/1272018.html

"Sociologia" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sociologia/1272018.html>.

"Sociologia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sociologia/1272018.html>.

"Sociologia." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sociologia/1272018.html.