ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De Marcel Mauss


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  288 Visitas

Cazeneuve, Jean (1970) Sociología de Marcel Mauss. Cap VII y VII. Barcelona. Frontis

Marcel Mauss señala que los sistemas de prestaciones entre grupos son hechos sociales totales, por eso los coloca en el centro de la sociología. A partir de los hechos sociales totales se explica todo tipo de instituciones: religiosas jurídicas y morales, así como familiares, políticas y económicas.

En distintas sociedades primitivas encuentra a lo que él llamaba prestaciones totales, que no sólo consisten en simples cambios de bienes y riquezas que crean un mercado entre los individuos sino las causas sociales que dan origen a este intercambio. Así como las cosas intercambiadas no sólo tienen utilidad económica, sino que son también fórmulas de educación, festines, ritos, servicios etc.

Las prestaciones se presentan a manera de donaciones que deben devolverse obligatoriamente, Mauss explica este principio a partir de interpretar a una sociedad primitiva, según él donar cosas consistía en dar una parte de sí mismo y la cosa tiende por sí misma a volver a su origen.

El motivo por el que Mauss estudió las sociedades primitivas es para encontrar los principios de moral y economía que rigen las transacciones humanas y así utilizar estos elementos para entender el funcionamiento de las sociedades modernas y contribuir a la solución de problemas que suscitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com